Martes, 03 de Diciembre 2024
Entretenimiento | Presente en Perú

Reconocen el trabajo de Damián Alcázar

El talento del actor hace eco en el país sudamericano, donde es homenajeado en el marco del Festival de Cine de Lima

Por: SUN

Aunque Damián Alcázar ha expresado en diversas ocasiones que no se acostumbra a los homenajes. NOTIMEX  /

Aunque Damián Alcázar ha expresado en diversas ocasiones que no se acostumbra a los homenajes. NOTIMEX /

LIMA, PERÚ (14/AGO/2011).- México reconoció el sábado el trabajo de Damián Alcázar uno de los actores que la crítica considera con más talento dentro del cine mexicano. En la ceremonia también se reconoció la labor del cineasta Felipe Cazals, en el marco del Festival de Cine de Lima, cuya versión número 15 concluyó ayer sábado.

El embajador de México en Perú, Manuel Rodríguez Arriaga, ofreció una recepción en la representación diplomática, donde elogió el trabajo de Alcázar en las películas La ley de Herodes, Satanás El crimen del padre Amaro y El comandante, entre otras. Valoró que dentro de la presencia mexicana en el Festival de Cine de Lima se haya abierto un espacio para honrar a Alcázar, a quien definió como un actor “multifacético” y con una trayectoria “extraordinaria”.

Numerosos premios

Alcázar, quien ha actuado en seis películas extranjeras y 28 filmes mexicanos, se encuentra habituado a los galardones. Y es que ha recibido premios como el Ariel al Mejor actor en 1999 y 2000 por los largometrajes Bajo California: El límite del tiempo, de Carlos Bolado, y La ley de Herodes, de Luis Estrada.

 El Festival de Cine de Lima decidió homenajear a Alcázar, a quien le entregaó el trofeo Spondylus como Mejor actor.  “Estamos orgullosos de ese reconocimiento”, indicó el diplomático mexicano, quien además elogió el trabajo del cineasta mexicano Felipe Cazals, ganador de numerosos premios, entre ellos tres Ariel.

Dentro del trabajo de Cazals ha sido ampliamente reconocida su reciente producción, Chicogrande, la cual narra la historia de un villista que defiende a su líder durante la “Expedición Punitiva” en la que el ejército americano invade territorio mexicano.

Elogian a creativos mexicanos


El embajador Arriaga explicó que uno de los pilares del cine latinoamericano es, sin duda, la producción mexicana, donde hay actores y directores dedicados a la actividad con convicción, calidad y vocación.

Felicitó a nombre del Gobierno mexicano al Festival de Cine de Lima, que se constituyó en una fiesta importante de la actividad en América Latina, y elogió el trabajo realizado por el director de la muestra, el peruano Edgar Saba.

Recordó además al laureado actor mexicano Mario Moreno, “Cantinflas”, de quien dijo es patrimonio de la cultura popular de América Latina. “Para nosotros, los mexicanos, es una gran satisfacción ver cómo los lazos de cultura entre Perú y México no sólo se mantienen sino que se multiplican. Es extraordinaria la afinidad entre los dos países: historia, cultura, complejidades y desafíos”, indicó.

Edgar Saba señaló, por su parte, que ésta es una fiesta internacional en la que se reúnen todos los cineastas en conjunción con un público cuya única nacionalidad es el amor por la comunicación a través del cine.

Consideró que el encuentro es un homenaje a los realizadores del continente, que luego de un titánico proceso y batalla frente a las circunstancias de una sociedad que sigue considerando al arte como un fenómeno innecesario, ven estrenada su película.

De regreso al teatro


El próximo 14 de octubre, en la capital del país.

Damián Alcázar regresará al teatro, tras 12 años de ausencia de este tipo de escenarios. El histrión protagonizará la obra Misery, escrita por Stephen King, donde compartirá escena con Itatí Cantoral, bajo la producción de Jorge Ortiz de Pinedo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones