Martes, 23 de Abril 2024
Entretenimiento | Los Riva Palacio, entre los galardonados

Reconocen directores trayectoria de Jorge Fons

Entregan medalla por 25 años de carrera a Hernando Name, Ismael Rodríguez Vega, Christian González y Jesús Fragoso

Por: NTX

Por más de cuatro décadas, Jorge Fons ha estado presente en la cinematografía nacional. A. CAMACHO  /

Por más de cuatro décadas, Jorge Fons ha estado presente en la cinematografía nacional. A. CAMACHO /

CIUDAD DE MÉXICO (13/NOV/2010).- La Asociación Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales reconoció la trayectoria de 42 años de Jorge Fons y entregó la medalla por 25 años de carrera a Hernando Name, Ismael Rodríguez Vega, Christian González y Jesús Fragoso.  
El acto tuvo lugar en la sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco, en la que la sociedad llevó a cabo la XIX entrega de la Medalla al Mérito y sendos estímulos a los hermanos Gabriel y Rodolfo Riva Palacio por el impulso que han dado al cine de animación con las cintas Una película de huevos y Otra película de huevos y un pollo.

Jorge Fons, visiblemente emocionado, dijo que jamás pasó por su mente que recibiría un reconocimiento como el que en esta ocasión se le concedió. “La verdad yo creía que esto sólo le sucedía a los viejitos, y a lo mejor ya me ven así y decidieron festejarme”, añadió en son de broma el realizador de Los cachorros y Los albañiles. 

Sin embargo, resaltó que este tributo resulta muy valioso porque proviene de sus compañeros, de aquellos que saben lo que es hacer un gran esfuerzo para filmar una película. “Es el reconocimiento de los profesionales del cine, de aquellos que saben que el camino no es fácil y sí muy complicado, un sendero por el que todos hemos transitado”.

Por su parte, Christian González comentó que en su caso se trata de la distinción a un director joven, con 89 películas que logró, a pesar de los obstáculos que finalmente superó. 

González agradeció el galardón de sus compañeros directores y añadió que lo más importante es que pudo llegar a esta etapa y filmar sin censura alguna, incluso comentó que después de 17 años de no tener una película en la cartelera y refugiado en la realización de videohomes, pudo filmar 24 cuadros de terror, largometraje al que le fue maravillosamente en la taquilla.  

Orgullo compartido

Hernando Name manifestó que se sentía orgulloso de recibir la medalla por 25 años de carrera en la industria fílmica nacional, “son ya 60 años de hacer cine, la mayor parte como productor y un cuarto de siglo dirigiendo películas”, y destacó que los nuevos cineastas le han dado un mayor impulso al cine mexicano, con propuestas arriesgadas, que apuestan por un cambio y que han refrescado las temáticas, además de que han actuado de manera muy valiente defendiendo sus filmes. 

Jesús Fragoso aseguró que siente que ha cumplido, “a mí me tocó el aprendizaje a través del cine de la comedia ligera, pícara, con películas como La casita del pecado, entre otras, hasta contabilizar 24 largometrajes, así como muchos videohomes que fueron el formato que permitió que la industria del cine en México se mantuviera vigente”. 

Lo más importante para Fragoso, dijo, es que se mantiene activo, con ganas de seguir haciendo cine, al grado de que a principios de 2011 comenzará la preproducción de una nueva comedia. 

Mientras tanto, Ismael Rodríguez Vega señaló que “la verdad, a estas alturas ya me siento viejo, pero debo reconocer que logré mi sueño de ser director de cine. Era un anhelo que desde niño tenía en la mente. Logré dirigir 13 películas, entre ellos Pasaporte a la muerte y Masacre en el Río Tula, entre otros títulos. A mí me ha gustado hacer cine de denuncia social, en ocasiones considero que hasta me adelanté al futuro”.
El heredero de la dinastía Rodríguez subrayó que a él la censura lo trató muy mal, pero dijo que pudo sortear obstáculos y continuar hasta hoy; sin embargo, su actividad actual radica en la producción de filmes, en la restauración de los mismos, así como en la comercialización de los clásicos que su padre realizó.  

LOS INVITADOS

Al acto asistieron numerosas personalidades como la actriz y legisladora María Rojo, los productores Mónica Lozano, Fernando Pérez Gavilán, Gilberto Gazcón, Gilberto de Anda, Lourdes Elizarrarás, los directores Marcela Fernández Violante, Sergio Olhovich, Gabriel Retes y Oscar Blancarte, entre muchos otros.

''Es el reconocimiento de los profesionales del cine, de aquellos que saben que el camino no es fácil y por el que todos hemos transitado'', Jorge Fons, director.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones