Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Se llevarán a cabo del 6 al 8 del mes próximo.

Recibirá un homenaje en mayo el intelectual Carlos Monsiváis

El homanaje será por su trayectoria intelectual, cultural y social, y para celebrar sus 70 años de vida

Por: NTX

MÉXICO.- Con el fin de promover el estudio, la reflexión y la crítica de una de las plumas más originales de México, Carlos Monsiváis, su obra, trayectoria intelectual, cultural y social, y para celebrar sus 70 años de vida, en mayo se realizará aquí un coloquio-homenaje "de inclusiones, exclusiones y otros olvidos".

El acontecimiento es organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), dijo el doctor Tanius Karam Cárdenas, su coordinador del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, y parte del comité organizador de este encuentro.

Añadió que el coloquio-homenaje, conferencias magistrales, mesas redondas y presentaciones de libros se llevarán a cabo del 6 al 8 del mes próximo, en el Plantel Del Valle de la UACM, en la calle de San Lorenzo 290, colonia Del Valle.

El poeta, editor y crítico literario Adolfo Castañón, en su libro "Nada mexicano me es ajeno: seis papeles sobre Carlos Monsiváis", editado por la UACM, lo considera como "el último escritor público en México", pues no sólo cualquier mexicano lo ha escuchado o leído, sino que todos son capaces de reconocerlo en la calle.

Sin embargo, a decir del Dr. Karam, a pesar de ser Monsiváis uno de los autores más citados, vistos y reconocidos, es, proporcionalmente, uno de los menos estudiados.

Los estudios más serios sobre la obra de este autor, comentó el también investigador y comunicólogo, provienen de mexicanistas avecindados en los Estados Unidos, algunos de los cuales asistirán al coloquio, de manera que además del homenaje, se abrirá un espacio para reflexionar acerca de la obra monsivaiana.

Afirmó que otra razón para celebrar al autor de "Días de guardar" y "Amor perdido", es la vocación de análisis y estudio de la UACM acerca de los temas de la Ciudad.

Monsiváis es el "cronista no oficial de la Ciudad de México, aunque él mismo ha dicho que se requeriría de una legión de cronistas para abarcar la complejidad de la urbe."

"El vínculo de Monsiváis con la Ciudad es entrañable y sugerente, no sólo porque es autor de esta ciudad, sino porque es un autor que ha hecho vocación por narrar y contar lo que en esta ciudad pasa, aún tratando temas nacionales, muchas de las situaciones que cuenta en Entrada Libre y Los rituales del caos, por citar algunos ejemplos, tienen como gran escenario a la Ciudad de México", expresó.

Entre los más de 80 ponentes que participarán en el Coloquio, destaca la participación de expertos como Linda Egan, académica del Departamento de Español y Letras Clásicas de la Universidad de California. Sigue Recibirá un homenaje... dos... California

Ella "hizo el primer gran libro de Monsiváis": Carlos Monsiváis, Culture and Chronicle in Contemporary México, traducido por el Fondo de Cultura en 2004, apuntó el Dr. Karam.

Así mismo estarán presentes Mabel Moraña e Ignacio Sánchez Prado, quienes elaboraron una antología de textos críticos en Editorial Era, El arte de la ironía: Carlos Monsiváis ante la crítica, que se presentará durante el coloquio.

En ese acontecimiento también intervendrán académicos, intelectuales y periodistas como Adriana Peimbert Reyes, Bolívar Echeverría, Carlos Martínez Assad, Carlos Martínez García, Ernesto Aréchiga, Evodio Escalante y Fabrizio Mejía Madrid.

Gabriela Valenzuela, Guiomar Rovira Sancho, Héctor Miguel Salinas Hernández, Javier Aranda Luna, Jezreel Salazar, John David Kraniauskas, Marta Lamas, Raquel Segur, Roberto Medina, Sara Sefchovich y Sergio Ortiz Leroux, entre otros. NTX / MLOM / 30-04-08

Temas

Lee También

Comentarios