Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | Raquel Tibol nació en Argentina, en 1923, pero se naturalizó mexicana en 1961. Es periodista, escritora, museógrafa y crítica de arte, y es considerada una de las voces más autorizadas en el arte no sólo en México sino en el mundo.

Recibirá Raquel Tibol Medalla de Oro del INBAL

Ha colaborado en periódicos y revistas mexicanas como Excélsior, La Jornada, Proceso, Hoy, Sucesos, Mañana, Política, Siempre!, Historia y Sociedad, Revista de Bellas Artes, México en el Arte y Artes de México, entre otras.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La historiadora y crítica de arte Raquel Tibol, una de las intelectuales más lúcidas del arte en México, recibirá la Medalla de Oro de Bellas Artes el próximo 19 de este mes, en el Museo Nacional de Arte (Munal).
El acto será presidido por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) , María Teresa Franco, y el director del Munal, Miguel Fernández Félix, y tendrá como invitados el poeta Marco Antonio Campos y el escritor Luis Roberto Vera.
Raquel Tibol nació en Argentina, en 1923, pero se naturalizó mexicana en 1961. Es periodista, escritora, museógrafa y crítica de arte, y es considerada una de las voces más autorizadas en el arte no sólo en México sino en el mundo.
A los 29 años se fue a vivir a Chile, donde conoció a Diego Rivera, durante un Congreso Continental de Cultura organizado por Pablo Neruda en 1953, y fue la cercanía a Neruda lo que la ayudó para que en mayo del mismo año llegara a México.
Durante muchos años animó programas de artes plásticas en canales culturales de televisión y diversas estaciones de radio.
Tibol ha curado exposiciones y preparado catálogos en México y en otros países.
Además, ha conceptualizado, dirigido y montado diversas exposiciones como la muestra itinerante de pintura y gráfica de Rufino Tamayo por Moscú, Oslo, Leningrado y Berlín, así como el Homenaje a Emiliano Zapata y el dedicado a Leopoldo Méndez, entre otras.
Ha colaborado en periódicos y revistas mexicanas como Excélsior, La Jornada, Proceso, Hoy, Sucesos, Mañana, Política, Siempre!, Historia y Sociedad, Revista de Bellas Artes, México en el Arte y Artes de México, entre otras.
Entre sus libros publicados están: Frida Kahlo: crónica, testimonios y aproximaciones; Diego Rivera: arte y política; Veinte años del Taller de Gráfica Popular; Siqueiros, introductor de realidades; Arturo Estrada y sus caminos en el arte mexicano; Fernando González Gortázar: arte, espacio, urbe, comunidad.
Frida Kahlo, una vida para el arte; Luis Nishizawa: realismo, expresionismo, abstracción y Gráficas y Neográficas en México, y José Chávez Morado: imágenes de identidad mexicana, por mencionar algunos.


SUN 15-02-2008 09:50 LNA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones