Domingo, 28 de Abril 2024
Entretenimiento | Entregarán en Querétaro el galardón por su libro Novela.

Recibirá Luis Jorge Boone el Premio Nacional de Poesía Joven

explica el escritor que los textos contenidos en su obra son abordados desde un concepto híbrido, ya que parten de una estructura novelística hacia la lírica

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El escritor mexicano Luis Jorge Boone reveló aquí que el próximo 1 de abril recibirá el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2007-2008, por la obra "Novela".
Entrevistado previo a su charla sobre su obra en el Centro de Lectura Condesa, el autor de "Galería de armas rotas" y "Material de Ciegos", aseguró en exclusiva a Notimex que el galardón será entregado por el Fondo Editorial Tierra Adentro y el gobierno del Estado de Querétaro, a través del Instituto Queretano de Cultura y las Artes.
"Novela", según Boone, es un libro de poemas, los cuales se abordan desde un concepto híbrido, es decir, parten de una estructura novelística hacia la lírica.
"Es un libro muy diferente porque me propuse, hacer cosas que los narradores hacen y los poetas casi no, purificar una voz", dijo Boone, al tiempo que se dijo sorprendido por el galardón que recibirá próximamente..
"No me lo esperaba, pues este libro lo trabajé primero que `Traducción en lengua extraña`, con el que gané el Premio Poesía Nandino 2007; `Novela` se quedó atrás en un primer caso y ahora me siento sorprendido", señaló.
Oriundo de Monclova, Coahuila, el vate, quien propone nuevas brechas en las rutas frecuentes de la poesía, expresó su beneplácito de que autores de la talla de Elena Poniatowska, Juan Villoro y Carlos Monsiváis, se les galardone más por su trayectoria, que por su propuesta artística.
"No le veo lo malo, sin embargo, me gusta valorar otros premios literarios que se otorgan a obras de autores que tienen un propuesta inteligente y novedosas en sus lecturas anteriores", agregó.
Por otra parte, el bardo expresó su beneplácito luego de que el escritor Juan Villoro recibirá el V Premio de Narrativa "Antonin Artaud en México", por su obra "Los culpables".
"Juan Villoro sin duda es uno de los mejores prosistas del país, y ha publicado muchas cosas, me alegra que haya ganado este galardón", indicó.
En relación a cifras de organismos internacionales en donde se menciona que México es un país de pocos lectores, Boone se pronunció por abrir más espacios dedicados a la lectura, así como inculcarla desde la niñez.
"En la lectura intercambiamos cosas, conocemos gente, mundos, maneras y formas de pensar, la literatura es un hecho social", sostuvo.
Por último, urgió al Senado de la República, se promulgue ya la Ley de Ley de Fomento para el Libro y la Lectura, que obliga a quienes editan o importan textos, a fijar libremente un precio de venta al público (precio único) en todo el país a los textos que elabore o compre provenientes del extranjero.
Según Boone, de promulgarse le legislación, ayudaría que personas se acerquen al mundo de las letras y de esta manera, revertir las cifras de organismos internacionales.
Boone nació en Monclova en 1977, es autor de los libros "Legión" (2003), "Galería de armas rotas" (2004) y "Material de ciegos" (2005). Textos suyos aparecen en antologías de México y España.
Ha publicado cuentos, ensayos, poemas y reseñas en revistas, como "Letras libres", "Luvina", "Cuaderno Salmón", "Replicante", "Textos" y "Tierra adentro".
Fue becario del FONCA, en Jóvenes Creadores, generación 2004-2005; y actualmente lo es de la Fundación para las Letras Mexicanas, generaciones 2005-2006 y 2006-2007. Obtuvo los premios nacionales de poesía Salvador Gallardo Dávalos 2004 y Clemencia Isaura 2006.

EL INFORMADOR /MOM / 26-03-08

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones