Lunes, 21 de Octubre 2024
Entretenimiento | Saviñón dedicó el premio a la UNAM porque es la institución que le ha ofrecido todos los elementos para realizar teatro.

Recibió Eduardo Ruiz Saviñón el premio mejor director

El director de escena Eduardo Ruiz Saviñón ganó el premio a Mejor Director que otorga la Asociación de Periodistas de Teatro (APT), por la puesta en escena El hombre que fue Drácula, montaje con el que celebra también 40 años de labor teatral.

Por: EL INFORMADOR

México.- El director de escena Eduardo Ruiz Saviñón ganó el premio a Mejor Director que otorga la Asociación de Periodistas de Teatro (APT), por la puesta en escena "El hombre que fue Drácula", montaje con el que celebra también 40 años de labor teatral.
Conocedor de los foros universitarios desde sus entrañas, Saviñón dedicó el premio a la UNAM porque es la institución que le ha ofrecido todos los elementos para realizar teatro, "una profesión que te bebe la sangre", dijo.
Espectador temprano del teatro universitario, desde los días en que su hermana lo invitaba a verla actuar en los montajes del movimiento teatral Poesía en Voz Alta, Saviñón ha puesto en escena más de 50 obras a lo largo de su carrera.
En los foros universitarios fue técnico de iluminación, técnico de audio y jefe de foro. Estudió en el Centro Universitario de Teatro y en la Facultad de Filosofía y Letras y llegó a ser titular de la Dirección de Teatro y Danza de la UNAM en 1987.
Fue también coordinador de radioteatro y jefe de producción de Radio UNAM y coordinador de teatros y galerías de Casa del Lago.
Con toda esta experiencia, Saviñón se ha propuesto hacer un trabajo escénico que ya se conoce como teatro gótico y que particularmente atrae al joven público universitario.
Una muestra de su trabajo es la puesta en escena "El hombre que fue Drácula", con la que obtuvo el premio a Mejor Director, de la APT.
"El hombre que fue Drácula", basada en la historia original y texto de Roberto Coria, con la edición literaria de Vicente Quirarte, se presentará en una nueva temporada, a partir del 29 de marzo y hasta el 20 de abril, los sábados y domingos, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.
El director consideró que el premio le fue otorgado porque en esta obra trabaja con muy buenos actores, en su mayoría universitarios, con quienes ha laborado anteriormente y conoce muy bien.
También advirtió que se trata de una historia interesante que le gusta al público, el que siempre le ha preocupado, más que la crítica.
Sigue Recibió Eduardo Ruiz/dos/crítica. .
Y es que Eduardo Ruiz escoge obras con temática que atañe a los jóvenes y últimamente selecciona temas que le interesan y que se estudian en la universidad, como es el caso del teatro victoriano y de autores como Edgar Allan Poe, Lewis Caroll, Mary Shelley, Robert Louis Stevenson, Oscar Wilde y Bram Stoker.
Una de las características del teatro de Ruiz Saviñón es que trata temas como la muerte, los fantasmas y la literatura gótica, siempre basada en grandes mitos como los vampiros, el monstruo de Frankestein, la bestia del doctor Jekyll y ahora Drácula el vampiro.
Ruiz Saviñón ha abordado estos temas con un grupo de actores e intelectuales que son afines a él, como el poeta Vicente Quirarte y el crítico de cine Roberto Coria, así como los histriones Nicolás Nuñez, Elena de Haro, Antonio Monroi, Eduardo Von, Luis Miguel Lombana y Guillermo Henry.
Entre las obras que ha realizado con esta temática se encuentran "Yo es otro, sinceramente suyo Henry Jekyll"; "El fantasma del hotel Alsace"; "Retrato de la joven monstruo" y "El hombre que fue Drácula", entre otras.
Ruiz Saviñón vierte en el teatro lo que le ha influenciado: el cine fantástico, la literatura y el teatro. De ahí que "El hombre que fue Drácula" sea en cierto modo una obra autobiográfica. "Como la obra entra en el juego del teatro dentro del teatro, tiene muchas vivencias de mi carrera, cosas que escuché que pasaron en el teatro universitario", comentó.
El director explicó que había visualizado hacer la obra sobre la vida de Bram Stoker, porque como él, Saviñón vivió en el teatro y tuvo problemas familiares por estar pendiente de su profesión y también fue rechazado por los académicos, por tratar temas que no son "serios".
El teatro de Saviñón se sustenta en la palabra, en el trabajo con el texto, de ahí que recomiende conocer el teatro clásico: Juan Ruiz de Alarcón y Pedro Calderón de la Barca. Su trabajo está basado en la experiencia, en una vida de trabajo en la escena.
Estudió a los grandes teóricos Stanislavski, Artaud y Grotowski, pero también fue actor, administrador y técnico, de ahí que considere a los de esta profesión como hermanos, pues sabe que ante todo el teatro es un hecho colectivo, de equipo.
NTX AGP 04/03/08

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones