Jueves, 16 de Octubre 2025
Entretenimiento | Desea Monsiváis ver a ese señor del que hablan todos tan bien

Recibió Carlos Monsiváis, Medalla Bellas Artes

El ensayista y cronista recibió la Medalla Bellas Artes, máximo galardón cultural que se entrega en el país, como parte del Homenaje Nacional que se rinde al también periodista.

Por: NTX

MÉXICO.- En un discurso "ahora sí preparado" que mantuvo atentos a varios cientos de admiradores, el escritor Carlos Monsiváis agradeció las atenciones a su persona, pero pidió conocer "a esa persona de la que se han expresado tanto y tan bien en esta noche aquí en Bellas Artes", dijo la víspera.

El ensayista y cronista recibió la Medalla Bellas Artes, máximo galardón cultural que se entrega en el país, como parte del Homenaje Nacional que se rinde al también periodista, con motivo de sus 70 años de vida, recién cumplidos, entre funcionarios y público en general.

Hilarante y de buen humor, listo siempre para disparar a mansalva sus comentarios ácidos, atinados y precisos, el intelectual de la Colonia Portales se sorprendió sobremanera cuando se habló del hombre a homenajear hoy; tras recibir la presea, tomó el micrófono, afinó la voz y elevó estas palabras:

"Cuando escuché esas palabras generosas me dije: Tengo que conocerlo, es un deber para mí conocerlo. Esta persona de la que tanto han hablado es tan excepcional, que no puede ser que yo no lo haya tratado, y que mis ricas referencias de él sean textos que no corresponden a lo aquí descrito".

Entre risas espontáneas de cientos de personas que sobrepasaron por mucho el cupo de la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, y de quienes colmaron también los pasillos del primer piso del recinto de mármol, Monsiváis prosiguió con sus palabras, ante la expectativa general.

"Pero me dije, se me pasa la mano de autocrítico; le voy a dar el beneficio de la duda", agregó el escritor, a quien el paso de los años parece no mina, a juzgar por sus comentarios perfectamente hilvanados, su semblante sereno y atento, y la claridad de su voz que en ningún momento se quiebra.

En tono aparentemente más formal, como el de quien en realidad habla en serio, agregó que "De veras, quiero conocer a la persona de quien hablaron. Estoy convencido que algún mérito tendrá, pues ustedes se lo reconocen", señaló ante funcionarios del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Dijo, sin embargo, y en un aparente mensaje político como los que suele entretejer en sus declaraciones, sea cual sea el tema, contexto u ocasión, que "estoy convencido, también, de que vivimos una época muy difícil, a todos nos consta y todos la padecemos, una época, por lo demás, internacional".

Explicó que no obstante y como suelen aconsejar las fábulas, "el único consuelo que nos queda, siempre, es que lo que viene es peor. Entonces, a cambio de lo que ahora transmitamos, nos queda el recuerdo del pasado en donde todo fue mejor, puesto que ya no existe, y el del remoto porvenir".

En ese campo del futuro, advirtió de inmediato, "todos nuestros esfuerzos y sacrificios y dolores tendrán cabida en una telenovela". Acto seguido, dijo gracias y, de inmediato, una prolongada ovación, de pie, coronó sus palabras, que fueron inmortalizadas por varias decenas de grabadoras.

Lo anterior, porque personalidades del universo de las letras, la cultura y el arte, como Juan Villoro, Fabricio Mejía, Rosa Beltrán, además de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, ensalzaron la trayectoria profesional de Monsiváis en más de una de las bellas artes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones