Jueves, 20 de Febrero 2020
Entretenimiento | La película cuenta la historia de un publicista

Recibe Cannes película protagonizada por Gael García

El largometraje coproducido con capital chileno y mexicano, dirigido por el cineasta Pablo Larraín, arrancó numerosos, largos y fuertes aplausos en su función de prensa

Por: NTX

La película fue rodada en el antiguo formato de vídeo U-matic para dar una estética de la época. NOTIMEX  /

La película fue rodada en el antiguo formato de vídeo U-matic para dar una estética de la época. NOTIMEX /

CANNES, FRANCIA (18/MAY/2012).- La prensa especializada recibió hoy aquí con calidez y emotivos aplausos el estreno de la película "No", así como al protagonista de la misma, el actor mexicano Gael García Bernal.

El largometraje coproducido con capital chileno y mexicano, dirigido por el cineasta Pablo Larraín, arrancó numerosos, largos y fuertes aplausos en su función de prensa que se celebró a sala llena esta mañana en el Teatro Croisette del balneario de la Costa Azul.

"Sí, fue bastante grande, fue muy bueno el aplauso para una función de prensa matutina. Estuvo muy bien", comentó García Bernal, quien participó en el acto junto con el director y parte del elenco del filme al final de la proyección.

La película cuenta la historia de un publicista, protagonizado por Gael García, al que le encargan la campaña de la oposición a favor del "no" en el referéndum convocado en Chile el 5 de octubre de 1988 que provocó la salida del poder del general Augusto Pinochet.

García Bernal habla con acento chileno y según sus palabras, al rodar en Chile "me di cuenta del profundo dolor que causó la dictadura y que todavía acarrea".

"El gran reto es que el personaje tenga vida. Los detalles importan más bien poco. La extranjería fue beneficiosa", añadió García Bernal, quien anteriormente ha realizado papeles con acento argentino o español, entre otros.

Larraín, por su parte, comentó: "Gael se oye bien. Nos oyó a nosotros y fue capaz de recrearlo. Todos los ayudamos. Gael tiene oído. No quiso tomar clases".

Abundó: "Gael estaba en mente desde el principio, desde que se estaba desarrollando el guión. Tuvimos que enseñarle algunas cosas sobre Chile, pero él de inmediato aportó el equilibrio y la ambigüedad que se necesitaba para su papel".

La película, rodada en el antiguo formato de vídeo U-matic para dar una estética de la época, compite por el premio al Mejor Largometraje de la Quincena de Realizadores, una de las secciones paralelas más prestigiosas del Festival Internacional de Cine de Cannes.

La cinta en la que también intervienen los actores chilenos Alfredo Castro, Luis Gnecco y Antonia Zegers, entre otros, se inspira en la obra teatral "Referéndum", del escritor Antonio Skármeta.

"El plebiscito del 88 es una fecha vértice, bisagra. Está todo el pliegue de la historia de Chile metida ahí" comentó Pablo Larraín.

"La película es tremendamente subversiva. Ningún acto cultural es inocente. Lo curioso es que la gente de la izquierda toma las armas de la derecha para combatir una dictadura criminal y asesina", comentó a su vez el actor Alfredo Castro.

Sobre la recepción que tendrá en Chile, Larraín señaló que "es un enigma saber cómo va a ser recibida".

"En cualquier caso hay mucha nostalgia. El modelo de Pinochet ha subsistido", comentó el también director de la multipremiada "Tony Manero".

Temas

Lee También