Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018
Entretenimiento | Según Escalante, el objeto de las obras se desarrollarán durante nueve meses, antes de la época de lluvias.

Reanudan con ritos indios excavación y rehabilitación de pirámide Tiahuanaco

El director nacional de Arqueología de Bolivia, Javier Escalante, dijo las obras se reanudan este año con un presupuesto de 200 mil dólares

Por: EL INFORMADOR

LA PAZ.- Arqueólogos bolivianos y pobladores aimaras comenzaron hoy con ritos indios el quinto año de excavación y de rehabilitación de la pirámide de Akapana, que en su momento fue el mayor monumento religioso de la cultura precolombina de Tiahuanaco.
El director nacional de Arqueología de Bolivia, Javier Escalante, dijo a Efe que las obras se reanudan este año con un presupuesto de 200 mil dólares, parte de una donación de 500 mil dólares que Venezuela otorgó el año pasado al municipio de Tiahuanaco para el proyecto.
Según Escalante, el objeto de las obras se desarrollarán durante nueve meses, antes de la época de lluvias, es rehabilitar parte de las siete plataformas que tenía la pirámide cuando fue diseñada por la cultura de Tiahuanaco, que floreció entre el 1500 antes de Cristo y el año 1172 de nuestra era.
Los aimaras que viven al lado de Tiahuanaco oficiaron hoy ritos indígenas dedicados a deidades andinas como la Pachamama, la madre Tierra, con motivo de la reanudación de las excavaciones.
La pirámide de Akapana tiene un perímetro de 800 metros y una altura de 18 metros y está constituida por siete terrazas escalonadas.
En 1753 saqueadores de tesoros destruyeron parcialmente las plataformas, que también resultaron afectadas por constructores de una línea férrea, que la usaron como cantera en 1900.
Según Escalante, al actual ritmo es posible que en diez años se tenga el edificio totalmente rehabilitado. Actualmente se pueden ver en algunos sectores hasta tres plataformas restauradas.
El año pasado invirtieron 35.mil dólares del medio millón que otorgó Venezuela y este año se usarán los 200mil  dólares citados para la contratación de 80 indígenas y 16 arqueólogos.
En mayo del año pasado, en Akapana fue descubierta una tumba que contenía restos humanos, presuntamente de un personaje antiguo de una "jerarquía importante", y un ajuar con dos piezas de oro.
En 2004 las obras de restauración mostraron la escalinata principal de la pirámide y revelaron la práctica de sacrificios humanos y de animales en la cultura de Tiahuanaco.

EL INFORMADOR / MOM / 03-03-08


 

Temas

Lee También

Comentarios