Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Entretenimiento | El disco se titula 'Raphael: 50 años después'

Raphael presentará su nuevo disco en México

El disco incluye dos temas inéditos que canta a dúo con Joaquín Sabina, y 'El cielo puede esperar', junto a Manuel Martos

Por: NTX

MADRID, ESPAÑA.- El cantante español Raphael presentó hoy su nuevo disco 'Raphael: 50 años después', en el que conmemora sus 'bodas de oro' en la música y llevará a México en diciembre próximo.  

En un hotel de Madrid, 'el cantante de Linares' presentó el álbum que reúne 20 canciones a dúo con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Ana Torroja, Juanes, David Bisbal, Miguel Bosé, Miguel Ríos, Paul Anka, Rocío Jurado, Rocío Dúrcal y el mexicano Vicente Fernández.  

El disco incluye dos temas inéditos: '50 años después', que canta a dúo con Joaquín Sabina, y 'El cielo puede esperar', junto a Manuel Martos (Mota), inspirada en los recuerdos infantiles de su hijo.  

'Todas las grabaciones han sido cara a cara, excepto las Rocíos, hemos tenido que usar la técnica para poder estar juntos. La verdad, ha sido más fácil de lo que esperaba, cada artista grabó conmigo en una tarde', declaró Raphael.  

'Como Vicente (Fernández) no pudo estar (en Madrid), me fui a mi Guadalajara de mi corazón y grabé con él en su rancho', añadió el artista, quien interpreta junto al mexicano el tema 'Volver, volver'.  

'Como yo te amo', junto a Rocío Jurado, y 'Cómo han pasado los años', a dúo con Rocío Dúrcal, tienen un carácter especial, ya que hubo que realizar arreglos sobre las grabaciones originales, superponiendo la voz de Raphael.  

Raphael quiso dejar claro que este disco, además de conmemorar su medio siglo en la música, quiere rendir homenaje a los artistas: 'Es un tributo a ellos, casi todas las canciones son suyas, han sido éxito en sus voces', dijo.  

La excepción la marcan los dos temas inéditos, además de 'Escándalo' a dúo con David Bisbal. 'Bisbal estaba empeñado en grabar ‘Escándalo’ y no una canción suya, de modo que no pude decirle que no'.  

El cantante se refirió a la experiencia de este disco como 'un regalazo que me he hecho a mí mismo' y declaró que nunca se sintió partidario de lo habitual: 'nunca me he dejado llevar por modas, o cantos de sirena'.  

Además del disco, saldrá un libro aniversario en edición limitada que repasa sus cinco décadas en la música a través de fotos inéditas, una entrevista exclusiva, el propio disco, y un DVD que muestra cómo fue la grabación del álbum.  

El disco de duetos saldrá a la venta el día 2 de diciembre y está previsto que el cantante, tras ofrecer un concierto y grabar un especial de Navidad en España, viaje a México tres días después, donde permanecerá hasta el 12 de diciembre.  

Interrogado sobre su viaje a ese país, Raphael declaró: 'no tengo la menor idea, cuando llegue ya me dirán lo que tengo que hacer, pero yo siempre voy encantado a México'.  

En 2009, Raphael comenzará una gira mundial en Nueva York, seguirá por México, Colombia y Centroamérica. Tras su regreso a España en el verano, continuará por diversos países de América del Sur.  

El 'tour', que durará casi dos años y le llevará a todos los países en los que estuvo alguna vez, finalizará en 2010, año en el que el artista cumple 50 años sobre los escenarios.  

Con sólo cuatro años, Raphael ya cantaba en eventos escolares y con nueve consiguió el premio a 'la mejor voz infantil de Europa' en el Festival de Salzburgo, en Austria. Fue en 1960 cuando arrancó su verdadera carrera.  

A lo largo de 50 años, el cantante desarrolló una carrera sin fisuras y grabó más de 50 álbumes en español, italiano, francés, alemán e inglés, incluso en japonés.  

En este tiempo consiguió 326 Discos de Oro, 49 de Platino y uno de Uranio, por ventas superiores a 50 millones de ejemplares, además de una interminable lista de premios.  

A lo largo de su trayectoria musical, Raphael ha actuado sobre los escenarios más importantes del mundo, como el Carnegie Hall, el Madison Square Garden, Talk of the Town, Olympia o el Sydney Opera House. 

Temas

Lee También

Comentarios