Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
Entretenimiento | Cine. Periodistas Cinematográficos de México lanzan sus apuestas

¿Quién es quién en Las Diosas de Plata?

Conoce a los directores que están detrás de las cintas nominadas en la categoría a Mejor Película
Tributo. Pecime instituirá la Diosa de Plata con el nombre 'Silvia Pinal', a la Revelación Femenina en Cine. NTX / ARCHIVO

Tributo. Pecime instituirá la Diosa de Plata con el nombre 'Silvia Pinal', a la Revelación Femenina en Cine. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/ABR/2016).- El cine nacional no sólo es reconocido con el Ariel, también están los premios otorgados por los Periodistas Cinematográficos de México A.C. (Pecime): las Diosas de Plata. Estos reconocimientos serán entregados el 19 de abril, en el Teatro 1, del Centro Cultural (antes Telmex).

En rueda de prensa, el presidente de la asociación, Alejandro Vázquez, reveló que “Mexican Gangster”, de José Manuel Cravioto; “Las Horas contigo”, de Catalina Aguilar Mastretta; “Manto Acuífero”, de Michael Rowe; “Ilusiones S.A.”, de Roberto Girault; “600 millas”, de Gabriel Ripstein, y “A la mala”, de Pedro Pablo Ibarra, son las cintas que competirán este año por el premio a la Mejor Película.

En la categoría de Mejor Director están nominados los seis directores de las películas nominadas para Mejor Película, mientras que en las menciones para Mejor Actor se encuentran Krystian Ferrer, “600 Millas”; Tenoch Huerta, “Mexican Gangster”; Mauricio Ochmann, “A la mala”; José Carlos Ruiz, “En el último trago”, y Jaime Camil, “Ilusiones S.A.”.

La Diosa de Plata a la Mejor Actriz estará peleada por Cassandra Ciangherotti, “Las horas contigo”; Cecilia Suárez; “Elvira te daría mi vida pero la estoy usando”; Adriana Louvier, “Ilusiones S.A.; Aislinn Derbez, “A la mala”, y Verónica Langer, “Hilda”.

Los nominados a Mejor Coactuación Masculina son: Noé Hernández, “Mexican Gangster”;  Arturo Ríos, “Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero”; Héctor Bonilla, “Una última y nos vamos”; Roberto D’Amico, “Ilusiones S.A.”, y Marco Pérez, “Mexican Gangster”.

Las actrices que competirán por el premio a la Mejor Coactuación Femenina son María Rojo, “Las horas contigo”; Silvia Mariscal, “Ilusiones S.A.”; Jacqueline Bracamontes, “Entrenando a mi papá”, y Aurora Papile, “A la mala”.

Durante la conferencia en la que fueron reveladas las nominaciones, y a la que asistieron las actrices Carmen Salinas y Andrea Ortega Lee, se anunció que a partir de esta entrega, Pecime instituirá la Diosa de Plata con el nombre “ia Pinal”, a la Revelación Femenina en Cine.

Honor a quien honor…

Durante la entrega de Las Diosas de Plata también se rendirá un homenaje a La Única Internacional Sonora Santanera por sus 60 años de trayectoria artística.

“Hemos tenido la fortuna de trabajar en cine, como en ‘Bellas de noche’, y ha sido siempre una grata experiencia”, expuso Arturo Ortiz Arias, fundador de la agrupación creadora de “La boa”.

También por seis décadas de vida sobre los escenarios, será reconocido el cantante roquero Enrique Guzmán.

Además, Polo Ortin será el acreedor la Diosa de Plata de Comedia Carmen Salinas, por su actividad en el género.

LOS DIRECTORES

José Manuel Cravioto

Cravioto es famosos por sus guiones, pero también por la dirección de sus largometrajes y documentales, entre los que se encuentran “Café Tacvba” (2010) y “Volvo en un minuto” (2007). Sin duda uno de los mejores años de José Manuel fue el 2015, pues su cinta “Mexican Gangster” fue bien recibida tanto en la taquilla como por la crítica.

Michael Rowe

Nacido en 1971, es un escritor, director de cine y guionista australiano-mexicano que fue galardonado con el premio Cámara de Oro, que reconoce la ópera prima de los directores cinematográficos, en el 63 Festival de Cannes, por la película “Año bisiesto”, filme que también lo hizo acreedor a un Premio Ariel, en 2011.

Gabriel Ripstein

El hijo de Arturo Ripstein nació en 1972; en su haber tiene siete filmes donde fungió como productor, pero fue con “600 Millas” que se inició en la dirección, logrando la aceptación de la crítica. Como guionista ha escrito “Compadres” (actualmente en cartelera), “Busco novio para mi mujer” (adaptación), “600 Millas” y “Amor a Primera Visa”.

Catalina Aguilar Mastretta

Con sólo 30 años, la hija de los escritores Ángeles Mastretta y Héctor Aguilar Camín presentó su Opera Prima: “Las horas contigo”, misma que tuvo en el 2015 una nominación al Premio Ariel y que este 2016 compite por una Diosa de Plata. Además de dirigirla, Catalina también escribió el guion. La directora es egresada de la Universidad Iberoamericana.

Roberto Girault

Estudió Derecho, pero desarrolló su talento como cineasta. Se dio a conocer por la cinta “El Estudiante”, que en 2009 fue el récord de entradas para una película mexicana. Además, es el productor y director de la cinta “Ella y el Candidato”. Roberto tiene 10 hermanos y, según sus propias palabras, proviene de un entorno muy conservador y una familia con raíces católicas.

Pedro Pablo Ibarra

Sin duda su carrera está llena de éxitos en taquilla, con “A la mala” se colocó como el director que registró más ingresos en 2015. Actualmente se encuentra en proceso de post-producción de “Túnel 19”. Su filmografía incluye producciones como “Amor a Primera Visa”, “Sangre de inocentes” y  diversos capítulos de la serie de televisión “Capadocia”.

Temas

Lee También

Comentarios