Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | La banda llega en noviembre al Teatro Estudio Cavaret

Pxndx, sonido polarizante

La banda llega en noviembre al Teatro Estudio Cavaret, y lo hace con disco, sonido y actitud renovadas

Por: EL INFORMADOR

Los integrantes de Pxndx llegan maduros, en lo físico y lo mental. ESPECIAL / Cortesía de Fonofilia Medios

Los integrantes de Pxndx llegan maduros, en lo físico y lo mental. ESPECIAL / Cortesía de Fonofilia Medios

GUADALAJARA, JALISCO (26/OCT/2014).- Polarizan, hacen ruido y rompen con lo establecido. Le cantan a las pasiones desatadas, a los sentimientos nunca dichos y a los amores trágicos. Así es Pxndx, una banda que no admite medias tintas. Sus detractores los aborrecen, y les han colgado por años las peores etiquetas a lo largo de toda su carrera. Sus fanáticos reconocen en sus canciones los himnos de toda una generación en la búsqueda de algo que se saliera del margen de lo común.

Pxndx se prepara para regresar a Guadalajara el próximo 14 de noviembre, para hacer vibrar la tarima del Teatro Estudio Cavaret. La visita servirá para aprovechar tras un par de ocasiones donde su visita se anunció y al final fue cancelada por distintos factores. “Nos da gusto que ahora sí se haya concretado, porque ganas hemos tenido, y siempre”, señala Ricky Treviño, bajista de la banda, que completa Pepe Madero (voz), Kross (batería) y Arturo Arredondo (guitarra principal).

La visita sirve para romper una larga sequía en tierras tapatías para los regiomontanos, y de paso, para presentar su placa más reciente, “A sangre fría”, lanzada en 2013, y que les ha valido incluso nominaciones a premios internacionales, como los premios MTV. “Estamos contentos con el disco”, reconoce Ricky. “Porque sentimos que es uno de los mejores trabajos que hemos hecho como banda. Es una placa variada, con todo tipo de canciones, donde tratamos de tocar varios elementos de la vida. Son 14 canciones donde lo dejamos todo”.

Para Treviño, Pxndx es una banda que solamente se entiende en excesos. Cuando promete dejarlo todo en el escenario, es porque adelanta: “Van a ser mínimo 25 canciones las que toquemos. Y vamos a recorrer toda nuestra historia sonora, desde 'Arroz con leche' (2000), hasta 'A sangre fría'”.

La dura misión de crecer

A casi 15 años de haber lanzado su primera placa, la transformación en Pxndx ha sido profunda. Dejaron de ser la banda de adolescentes que le cantaba a la fiesta y el “relajo” para entrar en terrenos cada vez más escabrosos de las emociones.

Este cambio en la forma de componer a sido consecuencia del tiempo, según Ricky . “Creo que se ha dado de forma natural, fue un cambio que se dio como banda y hombres. Siempre le hemos cantado a aquellas cosas que creemos y que nos pasan”.

Sobre el camino que ha ido tomando el grupo, señala que al interior de la banda hay satisfacción, sin que eso se mezcle con “dormirse en sus laureles”.

“Estamos contentos con lo que hacemos, sin que signifique que somos conformistas. Con cada disco nos preguntamos ‘¿qué podemos hacer, sonidos, colores, ambientes vamos a incluir?’”.

“Siempre vamos tras un sonido diferente. Creo que la gente lo siente, lo ve, se escucha. Nos da gusto no quedarnos con la formula de 'Para ti con desprecio', por ejemplo, que fue un éxito”.

Agrega que con el paso de los años, algunas canciones lograron romper la barrera del tiempo, y son esas las que siguen vivas gracias al gusto de la gente primero, y después en sus conciertos en vivo. “Yo puedo escuchar 'Cita en el quirófano', 'Ya no jalaba', 'Malos pensamientos' y son canciones que podríamos sacar ahorita, y seguirían siendo buenas rolas, buenos 'hits'. Se quedaron ellas, y por ellas, nos quedamos nosotros”.

Buscan chambelanes

En 2015 se cumplirán 15 años del lanzamiento del primer disco de Pxndx, y Ricky Treviño adelanta que están preparando algo especial con ese motivo.

“Estamos alistando algo para ese ‘XV aniversario’, queremos hacer cosas grandes. El décimo aniversario se nos pasó, porque... se nos olvidó (risas). Ahora queremos hacer algo importante, porque es un concierto que va a tener un fuerte significado”.

La tentativa será realizar una gira conmemorativa (donde Guadalajara estará incluida), aunque Ricky no descarta la posibilidad de que Pxndx lance algún material especial para enmarcar la fiesta.

FRASE

“ Hoy por hoy Pxndx es nuestra vida, nuestra primera chamba, y estamos casados con el grupo”.

Ricky Treviño,
bajista de Pxndx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones