Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Entretenimiento | El libro fue titulado “Victor, un canto inconcluso”

Publican por primera vez en Chile la biografía de Víctor Jara

El cantautor sudamericano fue asesinado por el Ejército durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Por: NTX

SANTIAGO.- La figura del cantautor chileno Víctor Jara, quien fue asesinado por el Ejército en los albores de la dictadura militar de Augusto Pinochet, revivió en Chile con la publicación de su biografía, escrita por su viuda, Joan Jara.  

El libro, titulado "Víctor, un canto inconcluso", fue presentado esta semana en dos escenarios distintos: el Galpón "Víctor Jara", de la fundación que lleva su nombre, y la popular población "La Legua", emblemático enclave opositor al régimen militar.  

Ambos presentaciones de la biografía del intérprete de "Te recuerdo Amanda" fueron ocasiones para la nostalgia de quienes conocieron y convivieron con Víctor Jara, pero sobre todo para la demostración de la vigencia de su obra.  

En el Galpón "Víctor Jara" la presentación del libro corrió por cuenta de la periodista Mónica González, directora del Centro de Investigación Periodística, del joven poeta Lulo Arias, de la Agrupación Legua Cork y de la propia autora de la biografía.  

Mientras que en la población La Legua, la obra fue presentada este sábado por el escritor chileno José Miguel Varas, Premio Nacional de Literatura 2007 y Premio Altazor de Narrativa 2008.  

La obra de Joan Jara, que antes de ser editada en Chile tuvo decenas de ediciones en diversos países del mundo, relata la vida del cantautor, poeta, director de teatro, discípulo de Violeta Parra y convertido él mismo en símbolo de la canción popular.  

Según un testimonio fílmico recogido por la televisión peruana, presentado esta semana en Chile, Víctor Jara aclaró en vida que su creación no era "canción de protesta", como se acostumbraba a identificar el cantar comprometido con la izquierda de esa época.  

"Es canción de amor, al ser humano, a la justicia, a la mujer, a la familia, a los hijos", subrayó el artista, quien fue torturado y ejecutado por efectivos del Ejército en un estadio que sirvió de campo de concentración tras el golpe de Estado de 1973.  

“Víctor, un canto inconcluso", cuya publicación en Chile corrió a cargo de la editorial LOM, es la quinta edición en español de la obra de Joan Jara, una bailarina británica que asumió su pertenencia a Chile, dedicando su vida a la memoria del cantautor.  Otras ediciones fueron publicadas en Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Rusia, Italia, Brasil, Holanda, Japón, Ucrania, Estados Unidos y Bélgica, entre otros países.  

La representante de LOM Ediciones, Silvia Aguilera, explicó que la biografía escrita por la viuda de Víctor Jara es una obra "llena de esperanzas, de alegría y risas. Pero también impregnada de desilusiones y agonías".  

En la edición, añadió, "está el testimonio de la felicidad, de la esperanza, de ese Chile que construía sus propios sueños, así como el de la pesadilla y la tragedia que cayó sobre el país el año 1973".  

La biografía relata la vida y obra de Víctor Jara, pero insertada en el acontecer social y político de la época previa y durante el gobierno del presidente socialista Salvador Allende, que murió en la asonada golpista del 11 de septiembre de 1973.  
Víctor Jara fue ejecutado el 14 de septiembre de 1973 en el centro de detención que funcionó en el ex Estadio Chile, que en la actualidad lleva su nombre.  

A casi 35 años del crimen, la justicia apenas ha condenado como autor intelectual del crimen al teniente coronel en retiro del Ejército, Mario Manríquez Bravo, quien se desempeñó como comandante del centro de detención en los inicios de la dictadura (1973-1990).  

Pero los autores materiales de las brutales torturas y de los 34 balazos que recibió Víctor Jara siguen en la impunidad y sus nombres aún se desconocen, según consigna la biografía de Joan Jara.  

NTX 19:26 12/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios