Jueves, 23 de Enero 2020
Entretenimiento | El cantante se siente en gran momento

Proyecta Raphael su felicidad

El cantante dice que apenas está empezando, que la música lo ha hecho muy feliz

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una trayectoria de 50 años, el cantante español Raphael asegura que su carrera “ha sido la gran oportunidad de ser completamente feliz”, que vive “el mejor momento” de su vida y que aún está “empezando”.

El cantante recién terminó una gira por América, en la que reunió en sus conciertos a más de 150 mil personas. En esa gira, Raphael demostró que, a sus 65 años, no tiene ningún problema para cantar durante casi tres horas, incluso a capella.

Ahora, el artista se prepara para sus actuaciones en España, en lo que será una nueva etapa del tour Raphael 50 años después, con el que celebra las bodas de oro de su carrera musical. “Es sin lugar a dudas la mejor gira que yo he hecho hasta ahora, la más multitudinaria”, explicó con una pícara sonrisa.

Afirma que entre el Raphael que inició su carrera profesional en 1960, siendo telonero en un concierto, y el que ahora llena hasta el Madison Square Garden de Nueva York, hay apenas algunas diferencias. “El de ahora es un Raphael muy evolucionado, pero la esencia es la misma, las ganas de comerse el mundo, de agradar, de hacer las cosas bien, siguen siendo las mismas. Es muy importante mantener la ilusión por hacer las cosas”.

Como nuevo

No tiene ninguna intención de retirarse porque “el escenario engancha, indudablemente” y es un espacio donde se siente “como pez en el agua, libre. Hago lo que quiero y nadie me dice nada. Fuera, en la convivencia, hay que tener en cuenta a todos”.

Por eso, no tiene que prepararse mucho para mantenerse en forma en sus giras. “Más que cuidarme, no me descuido, sigo la mismas rutinas en mi casa que de gira”. Entre esas rutinas señala que cinco horas antes de los conciertos trata de hablar poco para que, al salir al escenario, “las primeras notas estén muy limpias”.

Y después de cantar 40 canciones, como incluye en el repertorio de los conciertos de esta gira, se queda “agotado pero muy contento”, aunque tiene un poder de recuperación “grandísimo”, y a las dos horas “estoy otra vez listo”.

Temas

Lee También