Domingo, 28 de Abril 2024
Entretenimiento | A 40 años del espíritu de libertad

Protagonistas de un legado sonoro

A la par del concierto de Woodstock, el mundo ha sido testigo del nacimiento y evolución de músicos que trascendieron su generación

Por: EL INFORMADOR

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Era 1969 y Richard Nixon era nombrado el gobernante número 37 de Estados Unidos, mientras que Gustavo Díaz Ordaz era nuestro Presidente y el conflicto estudiantil de Tlatelolco, sucedido un año antes, ya era un tema a resolver. El Apolo XI llegaba a la Luna, comandado por Neil Armstrong, mientras en la Ciudad de México se inauguraba la primera línea de Metro. En la Unión Americana se mandada el primer mensaje a través de ARPANET, el prototipo de internet y la era de las comunicaciones globales apenas echaba raíces.

Lo anterior ocurría  a la par de acontecimientos mundiales que marcaron una época en los espectáculos, especialmente en la música. Woodstock, el emblemático festival celebrado durante tres días, 15, 16 y 17 de agosto en una granja de Bethel, Nueva York, fue un encuentro masivo que trascendió fronteras y que sobrevive en la memoria debido a que medio millón de personas se hicieron presentes durante la maratónica jornada.

Para entonces Marilyn Manson, DJ Tiësto y David Grohl, líder de Foo Fighters recién habían nacido, mientras que figuras como The Doors, The Beatles, The Rolling Stones, Led Zeppelin y el propio Elvis Presley ya presumían el calificativo de protagonistas de su época, mismos que hasta hoy son un referente musical imprescindible de nuestros días. El Tri, entonces conocido como Three Soul in my Mind, apenas se formaba y Michael Jackson, con 10 años de edad, ya destacaba en los Jackson 5.

Y aunque el hablar de Woodstock -considerado como uno de los eventos musicales y sociales más determinantes de su tiempo- amerite un espacio importante para reafirmar su trascendencia, también es cierto que dicho encuentro sonoro funge como mero pretexto para revivir lo que en aquel tiempo, hace 40 años, sucedía y a la postre marcaría un cambio tajante en el curso de la historia, dejando claro quiénes serían, aún después de su muerte y hasta el día de hoy, los protagonistas y dueños de un legado sonoro que mantiene su espíritu de libertad.   

SIETE ACONTECIMIENTOS DE LA ÉPOCA

1.- The Beatles lanza el disco Abbey road, considerado por muchos críticos como la obra cumbre de su carrera. El álbum que muestra a George, Paul, Ringo y John cruzando un paso peatonal de la avenida más famosa de Londres, contiene algunas de las más reconocidas canciones del grupo, como Something, Come Together, Oh! Darling y Here Comes the Sun. Este material fue el último que The Beatles hicieron como conjunto.

2.- Michael Jackson aún no figuraba como solista, pero en 1969 junto a los Jackson 5 publicaba su primer sencillo, titulado I want you back. El tema formaba parte del álbum Diana Ross Presents The Jackson 5, material que debido a problemas con su diquera fue producido por la cantante. El sencillo ascendió rápidamente a los primeros lugares de las listas de popularidad.    

3.- Durante ese año Elvis Presley regresa a Las Vegas para realizar una serie de conciertos en el Hotel Internacional. Además nace su hija Lisa Marie Presley, fruto de su matrimonio con Priscilla Ann Beaulieau. Justo ocho años después de celebrado Woodstock, el 16 de agosto de 1977, moría Elvis y nacía su leyenda.

4.- Algunos consideran que fue en 1969, con el lanzamiento del primer material discográfico de Led Zeppelin, que el rock pesado nacía de manos del disco homónimo de la banda, con temas como Communication breakdown, Dazed and Confused y Babe I’m Gonna Leave You.
Según la revista Rolling Stone, ahora dicha placa ocupa el lugar número 29 de los 500 discos que cambiaron la música.

5.- Surge la banda comandada por Alex Lora Three Souls in my Mind, ahora conocida simplemente como El Tri, inicio marcado por la interpretación de composiciones en inglés.
Dos años después del lanzamiento de la agrupación, en 1971, El Tri participa en el Festival de Avándaro, considerado como el “Woodstock mexicano”, al cual asistieron más de 300 mil personas, concierto que hiciera historia en nuestro país.

6.- Para entonces Love me two times, Light my fire y The end ya eran grandes éxitos de The Doors, banda que ya editaba su cuarto álbum, The Soft Parade, mientras los excesos de su líder, Jim Morrison, anunciaban una posible desintegración. A finales de año, y durante la grabación de su siguiente disco, Morrison se vio en problemas con la ley, después de comportarse agresivamente con el personal de una aerolínea mientras el grupo viajaba a Phoenix para ver a The Rolling Stones en concierto.

7.- I can´t get not satisfaction ya era una canción popular, mientras que la placa Let It Bleed mantenía en la cúspide la banda británica The Rolling Stones y que según algunos críticos, dicho trabajo es considerado como uno de los mejores de la banda.
Fue justo en 1969, a siete años de su formación y mientras realizaban una gira por Estados Unidos, cuando se autonombraron como “La banda de rocanrol más grande del mundo”, denominación que aún conservan.

EL INFORMADOR / Altagracia Lizardo Medina

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones