Domingo, 26 de Mayo 2024
Entretenimiento | ''El discurso del rey'', imparable

Previo al Oscar, reina la monarquía

La hasta ahora exitosa cinta reafirma en Berlín su ascendente camino. Este viernes llega a México

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2011).- Sólo críticas favorables se han generado a partir de las proyecciones, en cuanta sala y festival se ha exhibido la película El discurso del rey, protagonizada por Colin Firth y dirigida por Tom Hooper, para de esta manera convertirse en una clara aspirante a protagonizar la entrega del Oscar, con 12 nominaciones de por medio en la ceremonia a llevarse a cabo el 27 de febrero en el Teatro Nokia de Los Ángeles.

Muestra de ello se dio ayer en el Festival Internacional de Berlín, cuya proyección fuera de concurso significa uno de sus últimos momentos clave, ya que el público acogió con un cálido aplauso a los miembros del equipo de rodaje, encabezados por el director Tom Hooper, la actriz Helena Bonham Carter y el ampliamente ovacionado actor británico Colin Firth, los tres candidatos a una estatuilla de la Academia.

“Sería fantástico ganar el Oscar. No sé qué va a pasar esa noche, pero el mero hecho de estar allí, de participar de la historia de la Academia será increíble. No puedo decir que no haya pensado en la posibilidad de ganar uno”, aseguró Hooper en la rueda de prensa que siguió a la proyección de la cinta, misma que se estrena en México este viernes.

El anterior episodio de la exitosa trayectoria de El discurso del rey de camino a los Oscar tuvo lugar el pasado domingo, cuando se llevó siete de los 14 premios británicos BAFTA a los que aspiraba, entre ellos el de Mejor película y Mejor actor, para Colin Firth, incluso logró el reconocimiento de la Academia británica para los actores secundarios Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter, y por si esto fuera poco, el mismo día el largometraje de Hooper recibió el Goya a la Mejor película europea.

Complicado contexto político

El largometraje, de 117 minutos, es un drama histórico basado en la vida del tímido y malhumorado rey británico Jorge VI (Colin Firth) y de cómo luchó antes de acceder azarosamente al trono para vencer su principal reto como persona y futuro monarca: su notable tartamudez.
Según la película, su vida cambió notablemente por su compleja relación con un heterodoxo logopeda que se compromete a ayudarlo con métodos poco convencionales, como ahondar en su pasado para acabar con sus miedos.

No obstante, el giro radical a su vida vino poco después, con la decisión de su hermano mayor de abdicar en su favor en un complicado contexto político: el imparable ascenso político de Adolf Hitler en Alemania y el comienzo de la II Guerra Mundial.

El director de la cinta resaltó que a pesar de hablar sobre un importante personaje histórico, el largometraje “deja ver una historia que nadie había contado”, y añadió que ahí radica parte del éxito del filme.

Proceso creativo

El filme toma por título el épico y valiente discurso radiofónico en directo con el que Jorge VI declaró oficialmente la guerra al Tercer Reich nazi tras la invasión de Polonia.

“La película me hizo reflexionar sobre la monarquía más de lo que había hecho hasta entonces. Sabía poco de Jorge VI, algo de su tartamudez y su reticencia a acceder al trono. Poco más. El filme me hizo respetar aún más al monarca, a la persona por su carácter y su tesón”, aseguró Firth.
Sobre su proceso para aprender a tartamudear, Firth, destacó que contó con ayuda desde distintos ángulos, pero que finalmente, como casi siempre en el ámbito de la interpretación, se encontró totalmente solo. “Lo único que tenía claro es que el personaje y su tartamudeo sólo podían funcionar si era visceral, si era personal y real”.

Hooper, por su parte, resaltó que Firth logró con su interpretación que “el público de cualquier edad acabe queriendo al personaje sin recurrir a la compasión”.
Agencias

''Sería fantástico ganar el Oscar. No sé qué va a pasar esa noche, pero el participar de la historia de la Academia es increíble'', Tom Hooper, director.

''La película me hizo reflexionar sobre la monarquía, me hizo respetar aún más al monarca, a la persona por su carácter y su tesón'', Colin Firth, actor.

LA REINA ISABEL II APRUEBA EL FILME

La soberana asistió en Londres a una función privada de la película, aprobó la interpretación que el actor Colin Firth hizo de su padre, el rey Jorge VI.
Según publicó el diario The Sun, la reina se mostró encantada con la interpretación que Firth realizó de su difunto padre.

ALABADA POR LA CRÍTICA

Los  sindicatos de Directores, Productores y Actores de América coincidieron en encumbrar la cinta de Tom Hooper, incluyendo los BAFTA y los Goya, cuestión que convierte a El discurso del rey en una de las favoritas para la entrega del Oscar. Geoffrey Rush, quien funge como asesor del rey, apenas el domingo pasado recibió un BAFTA por su trabajo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones