Viernes, 10 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | El evento se realiza a partir de hoy y hasta el 25 de julio próximo

Presente Imcine en XV Festival Internacional de Cine Guanajuato

''Ismael'', ''La Tiricia o de cómo curar la tristeza'' y ''Flor de Otomí'' se proyectaron este viernes en el GIFF 2012

Por: NTX

El GIFF, fuerte impulsor del talento cinematográfico. ARCHIVO  /

El GIFF, fuerte impulsor del talento cinematográfico. ARCHIVO /

GUANAJUATO, GUANAJUATO (20/JUL/2012).- Con los cortometrajes "Ismael", de Sebastián Hoffmann; "La Tiricia o de cómo curar la tristeza", de Ángeles Cruz y "Flor en Otomí", de Luisa Riley, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) participó hoy en el XV Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), que se realiza aquí a partir de hoy y hasta el 25 de julio próximo.

La participación del Imcine inició esta mañana con la proyección del cortometraje "Ismael", en el que su director Sebastián Hoffmann cuenta la historia de "Ismael" y su hermana pequeña, quienes despiertan, como cada domingo, para ver un espectáculo infantil que transmiten por televisión.

Sin tener conciencia de ello, los dos pequeños utilizan este medio como su único escape y sobrevivir al entorno de abandono y abuso en el que viven. Destacan las actuaciones de Arturo López, Monserrat Medina, Teresa García y Rodolfo Galindo.

El segundo cortometraje producido por el Imcine y proyectado en el Teatro Principal, de esta ciudad, fue " Tiricia o de cómo curar la tristeza", de Ángeles Cruz, cuya temática principal es la denuncia y la esperanza de nuestra propia tiricia.

"La tiricia es la enfermedad del alma, cuando el corazón se entristece. En mi pueblo, la tiricia es como la gripa, se te pega, se te contagia y pareciera que uno está destinado a padecerla, este corto nace de la inquietud de hablar de mi propia tiricia, y la de mi hermana y la de mi mamá y la de muchas generaciones más", es uno de los argumentos.

Rodado en la población de Villa Guadalupe Victoria, Tlaxiaco, Oaxaca, el corto cuenta la historia de tres generaciones, que andan tiricientas: Ita, Justa y Alicia (abuela, madre e hija), que en diferentes tiempos han padecido, tolerado y permitido el abuso, arrastrando con ello la enfermedad. Alicia decide romper con ese círculo y no heredarlo a una generación más.

"Flor en otomí", de Luisa Riley, que se proyectó esta tarde como parte de la elección Oficial México en el GIFF 2012, es un filme sobre la vida de Dení Prieto Stock, una joven que ingresó a las filas de un grupo insurgente en los años 70 en México y fue asesinada en una emboscada.

La cinta obtuvo un reconocimiento en el festival de cine "Contra el Silencio Todas las Voces" y se presentó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones