Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Diego Luna y Carlos Cuarón estuvieron presentaron la obra

Presentan libro de “Rudo y Cursi” en la FIL

Tanto Diego Luna como Carlos Cuarón están convencidos que para hacer cine es necesario explorar el lado sensible de las cosas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- ¿Ser cursi o ser rudo?, a veces lo más conveniente es tomar un poco de ambos extremos. Lo cierto es que en el Séptimo Arte la sensibilidad tiene su importancia, pero también la rudeza para concretar una obra. Cuentan que alguna vez Carlos Cuarón quiso dar indicaciones en la dirección de una cinta de su hermano Alfonso, y éste le dijo: ‘si quieres dar instrucciones mejor haz tu película”. Así lo hizo. Una idea nacida hace 20 años en un viaje familiar, en donde Carlos y Alfonso definían quién era el rudo y quién era el cursi, se convirtió en una cinta que se estrena en México el próximo 19 de diciembre con 500 copias, la primera que produce Cha Cha Chá Films y que protagonizan Diego Luna y Gael García, con la actuación especial de Dolores Heredia.

Cierto es que Rudo y Cursi repite elementos de la exitosa Y tu mamá también, los mismos protagonistas y los Cuarón al frente, sólo que según Carlos su opera prima dista en mucho del filme que dirigió en 2001 su hermano. Y en entrevista exclusiva con EL INFORMADOR, momentos antes de presentar en la Feria Internacional del Libro de la publicación titulada Rudo y Cursi -en compañía de Trino y Andrés Bustamante- Carlos Cuarón y Diego Luna conversaron sobre la película del mismo nombre, siendo el gran ausente Gael García debido a que se encuentra en Europa.

CARLOS CUARÓN

¿Por qué Diego “El Rudo” y Gael “El Cursi”?

“Para ir en contra de su tipo, porque la primera reacción cuando se los planteé Gael quería ser El Rudo y Diego El Cursi, pero no quería hacer Y tu mamá también II, sino una cinta distinta, en donde el hecho de que estén en contra de su tipo ayudara a generar personajes novedosos”.

¿Cómo fue trabajar con Dolores Heredia, quien da vida a la madre de Gael García y Diego Luna?

“Genial. Dolores es de las grandes actrices mexicanas, siempre quise trabajar con ella, cuando se lo propuse le pareció una locura el cambiarle el look , pero le fascinó. Ella cuenta que les costó trabajo porque estaba caracterizada de fea en un momento en el que sentía la mujer más bonita de la tierra porque estaba embarazada y enamorada, pero así es el cine”.

¿Entre Alfonso Cuarón y tú, quién es el rudo y quién es el cursi?

“Quisiera decir que Alfonso es el cursi, pero yo soy los dos, y es un poco el tratar de exorcizarme. Alfonso es más rudo, aunque debe tener ambos lados, pero la película es más una expresión de los dos extremos”.

¿En qué se debe ser rudo y en qué se debe ser cursi para hacer cine?

“Tienes que ser rudo a veces, tener mucho rigor, correr a los que no funcionan. El lado cursi es el lado amable, de generar una familia y poder sacar una película adelante”.

DIEGO LUNA

Comentaba Carlos Cuarón que te concebías más cercano al personaje de “El Cursi”, ¿porque lo pensabas así?
“La idea es que “El Rudo” tiene mucho de cursi y “El Cursi” mucho de rudo, todos somos como una mezcla de los extremos, pero mi personaje era muy lejano y me costó trabajo encontrar. Luego lo disfruté mucho, y hasta la fecha cada que puedo me pongo a “El rudo” encima porque es un tipo que siempre dice lo que piensa”.

¿Entre tú y Gael quién sería el rudo y quién el cursi fuera de la película?
“Lo dos somos muy cursis, es un poco deprimente pero los dos somos muy melosos, no veo al rudo por ahí, todos tenemos un poco de los dos”.

¿Y de Alfonso y Carlos quién es quién?
“Depende. Los dos se ponen rudos a las primeras de cambio. Alfonso lo tiene más desarrollado porque tiene muchos años dirigiendo y Carlos sólo le puede gritar a su computadora, tiene menos experiencia en ser rudo, pero en el rodaje le salió y no quieres equivocarte cuando hay un Cuarón cerca”.

¿En qué conviene ser rudo y en qué ser cursi cuando se quiere hacer cine?
“En el cine se vive una rudeza innecesaria, mucha gente ha creído que para hacer cine hay que ser muy rudo, y creo que hay que ser exactamente lo contrario, hay que ser muy cursi. Hay que estar en contacto con los sentimientos, hay que ser muy sincero, y la rudeza innecesaria hace que el cine se aleje de la gente”.

¿Cuánta distancia existe entre “Y tu mamá también” y “Rudo y Cursi”?
“Hay una gran distancia en la manera en qué se cuenta la película, porque son dos puntos de vista distintos, como cineastas son muy diferentes Alfonso y Carlos, hay mucho de la sensibilidad del equipo, pero al fin y al cabo el que cuenta la historia es Carlos, y creo que la película tiene un alma distinta, el humor es distinto y ésta es más divertida, la gente lo va a agradecer”.

EL INFORMADOR / Altagracia Lizardo Medina


RECUADRO)))))))))))

“Rudo y Cursi”: El libro

Carlos Cuarón y Diego Luna visitaron la FIL para presentar el libro del filme Rudo y Cursi editado por Sexto Piso Cine ,editorial de corte cultural que hizo posible la conjunción de textos de Eugenio Caballero, Gael García Bernal, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Carlos Cuarón y el mismo Luna, quien acaparó las miradas de la audiencia.

No es novedad que los filmes de los hermanos Cuarón tengan, ya sea antes o después de la filmación, su propio libro, sucedió con Y tu mamá también y con Sólo con tu pareja que ahora como novedad de Sexto Piso Cine ya se puede conseguir. Rudo y Cursi es un libro de anécdotas, fotografías, testimonios personales, así como de la experiencia de filmación de los protagonistas del cine mexicano actual, algunos de ellos de talla mundial. Según Diego Luna la experiencia de colaborar en esta publicación, se dio desde el placer. Rudo y Cursi, el libro, promete sorprender al lector a través de la experiencia cinematográfica, plasmada desde la irreverencia propia de Alfonso Cuarón y la enseñanza, propia de Caballero.

Temas

Lee También

Comentarios