/contenidos/2008/04/10/noticia_0011.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Junio 2018
Entretenimiento | La novela de Mendoza consagra al escritor en una primerísima fila en el panorama de la novela hispánica.

Presentan libro “Balas de plata” de Élmer Mendoza

“Balas de plata”, merecedora del III Premio Tusquets Editores de Novela

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- “Balas de plata”, merecedora por unanimidad del III Premio Tusquets Editores de Novela será presentado el día de hoy en Guadalajara a las 21:00 hrs. en el Centro Cultural Casa Vallarta.

La novela de Mendoza consagra al escritor en una primerísima fila en el panorama de la novela hispánica. El jurado valoró en ella “la rabiosa modernidad en el uso del lenguaje, en la estructura narrativa hermanada con los últimos lenguajes televisivos, y en el ritmo endiablado que, como la mejor novela clásica, no da tregua al lector hasta su desenlace”.

Élmer Mendoza, nacido en Culiacán (México) en 1949, es catedrático en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Como formador de novelistas coordina siete grupos de otras tantas ciudades del país. De 1978 a 1995 publicó cinco volúmenes de cuentos y dos de crónicas, y en 199X, su primera novela, Un asesino solitario, que de inmediato lo situó, a juicio del crítico mexicano Federico Campbell, como “el primer narrador que recoge con acierto el efecto de la cultura del narcotráfico en nuestro país”.

Con El amante de Janis Joplin obtuvo el XVII Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares y con Efecto Tequila quedó finalista, en 2005, del Premio Dashiell Hammett. En 2006 apareció su cuarta novela Cóbraselo caro. Arturo Pérez-Reverte dice de él que “es mi amigo y mi maestro. La Reina del Sur nació de las cantinas, del narcocorrido y de sus novelas”.

Temas

Lee También

Comentarios