Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018
Entretenimiento | Claudia Zepeda, jefa de Difusión del Programa Cultural Tierra Adentro, fue la encargada de dar a conocer la obra, que alude a las interrupciones que la vida cotidiana impone al proceso de la escritura.

Presentan la reimpresión de Fisuras en el continente literario

A un año de la publicación de Fisuras en el continente literario, de Federico Vite (la primera edición fue misteriosamente adquirida en su totalidad por una sola persona), fue presentada hoy aquí la reimpresión de esta novela, en el marco de XXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Por: EL INFORMADOR

México.- A un año de la publicación de "Fisuras en el continente literario", de Federico Vite (la primera edición fue misteriosamente adquirida en su totalidad por una sola persona), fue presentada hoy aquí la reimpresión de esta novela, en el marco de XXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Claudia Zepeda, jefa de Difusión del Programa Cultural Tierra Adentro, fue la encargada de dar a conocer la obra, que alude a las interrupciones que la vida cotidiana impone al proceso de la escritura, cuando se hace necesario contestar el teléfono, abrir la puerta o descansar.  
El libro en el continente literario es "la historia de una novela que Octavio Paz (Nobel de Literatura 1990) plagia a un comandante de la policía judicial y que posteriormente es utilizada por su secretaria para beneficiarse".  
Vite dialoga con los muertos y estructura su novela a partir de citas descontextualizadas de conferencias y entrevistas de Paz. También describe el desdén con el cual Paz trataba a ciertos colegas, pero aclara que no pretende caer en el denuesto.  
Dice respetar profundamente a Paz, a quien considera un gran poeta. "Pero cometió algunos errores en su narrativa, como haber escrito teatro, bocetos de una novela y cuentos. En esos géneros no le fue tan bien. Debió quedarse en la poesía y en el ensayo", reitera Vite.  
Federico Vite fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en Narrativa; su obra se nutre de lecturas como "Los detectives salvajes", de Roberto Bolaño y de autores policiacos como Dashiell Hammett.  
"He aprendido de las series de televisión y quise utilizar el mismo lenguaje en este trabajo. No sé si lo logré, ni tampoco si estoy equivocado con estas experimentaciones, pero trabajé en ello y me quedó una noveleta", precisó.  
Vite publicará en abril próximo los cuentos "De oscuro latir", que editará la Universidad de Guanajuato. Dice que le interesa que la gente lo lea y lograr una comunicación con los lectores, "de lo contrario no le encuentro sentido escribir un libro. Me gusta jugar con la estructura, con la dinámica y la concreción de la historia".  
Vite es también autor de "Entonces las bestias", y lo que él escribe es lo que quisiera haber leído. Acota: "Escribo lo que quiero encontrarme en los estantes, aunque me lleve años en esa tarea, como fue el caso de esta obra sobre Octavio Paz".  
"Fisuras en el continente literario" se encuentra en la red nacional de Librerías Educal. Notimex AGP 29/02/08


Temas

Lee También

Comentarios