Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 24 de Febrero 2018
Entretenimiento | El historiador mexicano Miguel León Portilla aseguró que México cuenta con un caudal de nahuatlismos.

Presentan el Diccionario del náhuatl en el español de México

Es una publicación de la Coordinación de Humanidades, Nación Multicultural, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El historiador mexicano Miguel León Portilla aseguró que México cuenta con un caudal de nahuatlismos, aunque esa riqueza de palabras en lenguas indígenas se pierde dia tras día en los últimos tiempos.
Lo anterior fue expuesto durante la presentación del "Diccionario del náhuatl en el español de México", coordinado por el poeta Carlos Montemayor, en la Antigua Capilla del Palacio de Minería de esta ciudad.
León Portilla, comentó que muchas de esas palabras ya son desconocidas por la gente "y eso es triste, porque se empobrece la lengua". Cuando una lengua muere, la humanidad se empobrece; cuando una lengua se empobrece, pierde fuerza.
"Tenemos ese caudal de nahuatlismos y la posibilidad del libro abierto, así como de la geografía de México, por lo que debemos estar orgullosos al contar con tanta riqueza cultural", dijo Miguel León Portilla.
Por su parte, Carlos Montemayor, coordinador de la obra, señaló que solemos creer que los idiomas pueden diferenciarse por distintos grados de crecimiento, y que las lenguas con cierto desarrollo son el inglés, el portugués, el francés, el español y otros.
"Tal vez sorprenderá a muchas personas saber que no hay idiomas superiores, que todos son sistemas lingüísticos definibles en los mismo términos; el nahuátl es un sistema lingüístico tan complejo como el alemán", dijo Montemayor.
También dijo que desconocemos el origen y significado de diversos términos de nuestro español de México, los nombres de las plantas y de las colinas, pues una enorme cantidad de palabras tienen su toponimia en náhuatl.
"Es por ello que reconocer a nuestro país como una nación multicultural y multilingüe, es enriquecer el acercamiento a nuestro entorno y nos informa", apuntó Montemayor.
El "Diccionario del náhuatl en el español de México" es una publicación de la Coordinación de Humanidades, Nación Multicultural, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM y el Programa Universitario México.
Esta obra contiene más de dos mil nahuatlismos, mil toponimias y 232 voces relacionadas con herbolaria, además de 481 frases y refranes derivados de 141 voces de origen náhuatl, 105 nombres personales y 138 figuras poéticas del náhuatl clásico.

NTX, 01-03-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios