Martes, 30 de Abril 2024
Entretenimiento | Villoro es multifacético, su escritura se nutre de cada una de esas actividades.

Presenta Villoro su nueva obra Los Culpables, Premio Antonin Artaud

Juan Villoro, llegó a la Feria del Libro y las Artes de Mazatlán para presentar la obra con la que obtuvo dicho galardón, Los Culpables

Por: EL INFORMADOR

SINALOA.- Tan solo un día después de haber recibido el Premio Antonin Artaud, en la ciudad de México, el consagrado escritor Juan Villoro, llegó a la Feria del Libro y las Artes de Mazatlán para presentar la obra con la que obtuvo dicho galardón, Los Culpables.
Frente a una nutrida asistencia el fundador de "Jornadas por las lectura 1997", evento del cual surgiera la FELIART, habló con el público no solo acerca de los siete cuentos que constituyen esta nueva entrega, sino además de las peripecias que implica moverse de un género a otro.
El escritor, investigador y periodista, dijo que esa diversidad de estilos enriquece a su estilo. Cronista de futbol, guionista cinematográfico, investigador de filosofía, profesor, novelista y cuentista, Villoro es multifacético, su escritura se nutre de cada una de esas actividades, "He saltado de género a género, pero no me gusta mezclarlos, cada uno te exige algo diferente pero a veces permean entre ellos" comentó Villoro.
En Los culpables, el proceso creativo inicia con el final, "Cuando escribí la noche Navegable- su primer libro-, yo creaba temas abiertos y ponía a los personajes a resolverlos, ahora en los culpables yo tenía ya el final hecho y tenía que ir descubriendo a los personajes y ver cómo llegar a ese final que ya había ideado.
De los siete títulos que integran Los Culpables, el autor comentó algunos de ellos, como "Los amigos mexicanos", el cual es casi una novela corta debido a su extensión. Esta historia surge de una anécdota que incluye a Jack Kerouac y Williams Burrows, dijo el autor.
"Durante el relato realizo una antropología fantástica, un periodista norteamericano viene a México en busca de esas historias escabrosas que se supone pasan todos los días en todo lugar del país, sin embargo ¡no le pasa nada!, pero un grupo de amigos mexicanos le dan una ayudadita para que le pasen las cosas que él espera de México…"comentó.
En "El mariachi", Villoro retrata al símbolo creado por la comunidad, un mariachi que no se siente como tal, que no le gusta ser un mariachi y trata de liberarse, reinventarse una identidad propia pero en ese proceso acaba metido en más problemas.
Otro de los cuentos, "El silbido", plantea, según palabras del autor la imagen de un futbolista que a punto de retirársela vida le hace una anti jugada, "algo así como el autogol, que es una de las jugadas más dramáticas en el futbol".
En "Patrón de espera", hay dos personajes suspendidos, un ejecutivo que se la pasa perdiendo vuelos alrededor del mundo y un limpiavidrios que esta sobre un andamio en uno de los edificios más altos del mundo, y detrás de la ventana que está limpiando se encuentra con una pintura abstracta en la que de alguna manera, aun sin tener ninguna clase de entrenamiento visual encuentra ciertas claves.
Los culpables es el cuento que da título a la obra completa. En ese relato Villoro presenta a dos escritores que tratan de crear un guión cinematográfico, sin embargo no lo logran porque, según ellos solo aquellos que son culpables de algo pueden escribir ingeniosas historias, así que se dan a la tarea de tratar de convertirse en culpables de cualquier cosas, pero no lo logran, todo empieza a tomar sentido cuando uno de ellos se da cuenta que el otro es culpable, carga con un secreto y entonces inicia la aventura por tratar de averiguar la verdad.
"Yo utilizo golpes de sentido del humor, de repente mis personajes, dicen una tontería y en su afán de reivindicarse terminan peor, muy al estilo de Jorge Ibargüengoitia" concluyó.
LAMH 07-03-08

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones