Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018
Entretenimiento | El libro es un relato-crónica, sin intento de hacer una reinterpretación

Presenta Pérez Arce libro El principio 1968-1988, años de rebeldía

El autor aseguró que en la publicación se tocan además temas como la guerrilla en México en esos años y la organización de la sociedad a raíz de los terremotos de 1985

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Los movimientos sociales surgidos en el México moderno a partir del movimiento estudiantil del 68 y hasta el fraude electoral del 88 forman parte de la publicación "El principio 1968-1988, años de rebeldía", de Francisco Pérez Arce, presentado en la 29 edición de la Feria del Libro del Palacio de Minería.
El autor aseguró que en la publicación se tocan además temas como la guerrilla en México en esos años y la organización de la sociedad a raíz de los terremotos de 1985.
"El libro es un relato-crónica, sin intento de hacer una reinterpretación; es un ensayo de esos 20 años, el punto de partida es el movimiento de 1968 y la mayor parte del libro está dedicada a ese movimiento", dijo Pérez Arce.
"En tanto, el resto de la publicación recorre el movimiento sindical del llamado periodo de la Insuficiencia Obrera, así como el surgimiento de la sociedad civil como consecuencia de la apatía gubernamental después del terremoto de 1985 y el fraude electoral de 1988", explicó.
Señaló que la idea de sacar a la luz un libro con temas como el del `68', radica en que la sociedad conozca su versión "respaldada por documentos de la época".
El escritor agregó que su motivación por la presente obra, radicó en su faceta como investigador.
Pérez Arce, adscrito a la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), consideró que en la actualidad existen en el país situaciones sociales similares a las de hace 20 años.
En su oportunidad, el escritor Saúl Escobar Toledón señaló que la publicación "es una historia que se narra a contrapelo de la tradicional historia sexenal, que se escribe desde la visión del poder, del presidente en turno".
"Es una revisión de la historia en donde Paco (Francisco Arce) se convierte así en un revisionista al ofrecernos una historia diferente", dijo.
Destacó que el escrito publicado por la editorial Itaca, se trata de una autobiografía "una historia en donde las izquierdas tienen un protagonismo relevante".
Asimismo indicó que la obra es un recuento importante de una etapa del país, tal como la vieron y vivieron multitudes.
Sigue Presenta Pérez Arce... dos... multitudes.
Abundó que en el texto el autor consigue crear un mural noticioso de una etapa desconocida y hoy investigada.
"La crónica-ensayo sólo tiene un inconveniente, aún es la historia de la marginalidad beligerante que urge, porque las lecciones hoy hacen más falta que nunca", agregó.
Al respecto, el profesor Orlando Delgado indicó que en el libro se relatan 20 años de rebeldía, empezando con el movimiento estudiantil de 1968, al que tantos estudiosos y protagonistas han considerado "un parteaguas" en la historia moderna de México.
Dijo que a partir de entonces se sigue el rastro del sindicalismo democrático, las guerrillas urbanas y rurales, la insurgencia magisterial y los movimientos urbanos populares.
Agregó que este intenso recorrido conduce a la antesala de la rebelión electoral de 1988, cuando la sociedad mexicana rechazó al partido del gobierno y votó masivamente por Cuauhtémoc Cárdenas, el candidato de la izquierda.
"Esos veinte años constituyen, según el autor, el principio de una transformación profunda de la sociedad y el estado. Este es un libro imprescindible para los interesados en la historia de la segunda mitad del siglo XX", apuntó.
 
EL INFORMADOR / MOM / 25-02-08

Temas

Lee También

Comentarios