Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Entretenimiento | El acto será el día 24 en el museo que toma el nombre del artista

Premiarán a ganadores de la I Bienal Pedro Coronel de Zacatecas

Los premios correspondientes a la I Bienal Pedro Coronel, consisten en 150 mil pesos al primer lugar; 100 mil al segundo, y 50 mil pesos al tercero

Por: NTX

Zacatecas.- Los premios correspondientes a la I Bienal "Pedro Coronel", consisten en 150 mil pesos al primer lugar; 100 mil al segundo, y 50 mil pesos al tercero, y reconocimiento para los tres, serán entregados el próximo día 24 en esta ciudad colonial.  

Honrar y preservar la memoria de uno de los más grandes artistas plásticos que ha dado Zacatecas, Pedro Coronel Arroyo (1923-1985), así como enriquecer el acervo del recinto museístico que ostenta su nombre, son objetivos que persigue la instauración de esta Bienal.  

Fue convocada por el Gobierno del Estado local a través del Instituto Zacatecano de Cultura y el Museo "Pedro Coronel", con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes ( INBA), se informó este dia.  

Dada a conocer en meses anteriores a través de medios de comunicación nacionales, a la convocatoria respondieron más de 400 artistas, quienes con su participación rebasaron las mil obras, y se seleccionaron tres ganadores y cinco menciones honoríficas.  

Los reconocimientos serán entregados el próximo 24 de mayo en un solemne homenaje que se rendirá a Pedro Coronel en su museo de la capital zacatecana, y que será encabezado por la gobernadora del Estado, Amalia García Medina; luego se abrirá una exposición.  

Los ganadores son: Primer lugar, Agustín González García, originario de la ciudad de México. Es licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (ENPEG) y por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán.  

El segundo lugar corresponde a José Antonio Farrera, del Distrito Federal, es Licenciado por la ENPEG y actualmente estudia la maestría en Artes Visuales; recibió en el año 2000 el Premio de Adquisición en la Instalación dentro del Gran Premio Omnilife.  

Y el tercer lugar lo obtuvo Pablo Cotama, originario de Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Es licenciado en Artes Visuales por la ENPEG y en Diseño por la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco. Cuenta con una exposición individual y más de 10 colectivas.  

Las menciones honoríficas son para Cassandra de Santiago Delfín; Moisés Díaz Jiménez; Alma Lorena Orozco Quimono; Heriberto Quensel y Angel Ricardo Ríos. El jurado calificador estuvo integrado por personas de reconocido prestigio nacional e internacional.  

Entre ellos, los artistas plásticos Gilberto Aceves Navarro, Arnaldo Coen y Roberto Cortazar, así como al curador Luis Martín Lozano y al crítico de arte Jorge Alberto Manrique, quienes tras una ardua revisión de cada una de las obras llegaron a tal decisión.

Temas

Lee También

Comentarios