Martes, 21 de Octubre 2025
Entretenimiento | Esperan luz verde para iniciativas en 2011

Positivo 2010 para el cine mexicano

Por primera vez, en un largo tiempo, se estrenaron nueve películas mexicanas en un mes (septiembre)

Por: NTX

La cinta Abel (imagen), dirigida por Diego Luna, fue una de las que más impacto tuvo en la taquilla mexicana y la internacional. NTX  /

La cinta Abel (imagen), dirigida por Diego Luna, fue una de las que más impacto tuvo en la taquilla mexicana y la internacional. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (22/DIC/2010).- Al cierre de 2010 el balance en la industria fílmica nacional resultó halagador, pues se filmaron 68 películas, además de que 190.9 millones de espectadores asistieron a las salas este año, y de ellos, 12.1 millones vieron cine mexicano. 

Por primera vez, en un largo tiempo, se estrenaron nueve películas mexicanas en un mes (septiembre): No eres tú, soy yo, Alejandro Springal; El infierno, de Luis Estrada; El Atentado, de Jorge Fons; Hidalgo: la historia jamás contada, de Antonio Serrano, Héroes verdaderos, de Carlos Kuri; Brijes 3D, de Benito Fernández, Abel, de Diego Luna; Año bisiesto, de Michael Crowe y Te extraño, de Fabián Hoffman. 

De todas ellas, cuatro dieron resultados sorprendentes en la cartelera nacional: No eres tú, soy yo, que rebasó los 125 millones de pesos; El infierno, con más de 83 millones de pesos e Hidalgo: La historia jamás contada, con 38 millones. 

Con esas cifras, las salas de la Ciudad de México rebasaron sus ingresos durante el mes de septiembre en más de un millón de pesos, arriba de lo esperado, demostrando que cuando se le programa adecuadamente, responde en taquilla. 

Especialistas como Víctor Ugalde, actual titular de la Sociedad de Directores de México, señalan que ha habido voluntad presidencial para impulsar el cine nacional, pues se tiene conocimiento de la existencia de un grupo de investigación y apoyo, en la secretaría de la Presidencia, y otro más, de investigación y políticas de apoyo en Pro-México.

Se sabe que Lorenzo Zimbrón y Mauricio Wallerstein, productores, forman parte del grupo Pro-México, así como varios representantes de las llamadas “Majors” (los grandes estudios de Hollywood), así como los exhibidores y distribuidores tratando de encontrar salidas viables al cine nacional.  

Replanteamiento de estrategias

Durante 2010 se dieron también una serie de situaciones como la congelación de iniciativas de ley, que de acuerdo a miembros de la comunidad cinematográfica no lo dejan avanzar a un ritmo que le permita recuperar un mejor sitio. 

Sin embargo, no todo es color de rosa en el futuro de la industria fílmica nacional, pues el Imcine no recibirá, por segundo año consecutivo, aumento en su partida presupuestal como otras dependencias. 

La medida frenará el crecimiento y afectará a la comunidad en general, que señala que diversas iniciativas de ley tendrán que esperar hasta marzo de 2011 para ser consideradas para su aplicación.

Una de las iniciativas pretende la búsqueda de mecanismos para relajar el acaparamiento de tiempo en pantalla del cine de Hollywood en México, pues evita la libre competencia. 

Otra de las propuesta de ley que deben esperar es la relacionada con la regulación del tiempo de pantalla en todo el territorio nacional y la penalización a quien no la cumpla. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones