Domingo, 12 de Octubre 2025
Entretenimiento | Un drama inspiracional

Porque nunca es tarde para soñar, Jorge Lavat protagoniza ''El estudiante''

El director Roberto Girault quiere dejar una huella positiva en el espectador con El estudiante, cinta protagonizada por Jorge Lavat

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Tuvieron que pasar 38 años para que el actor Jorge Lavat aceptara una propuesta de cine -su última participación fue en Yesenia (1971)- y cinco para que el ahora director Roberto Girault cumpliera el sueño de ver materializada su opera prima, misma que se estrena en nuestra ciudad este viernes y a la que califica como una cinta “inspiracional, positiva y aleccionadora”, incluso la cataloga como poética.

Fue rodada durante seis semanas en Guanajuato, El estudiante lleva por nombre y la historia arranca cuando Chano (Jorge Lavat), un hombre de 70 años, toma la decisión de asistir a la universidad. Es ahí donde inician los cuestionamientos sociales sobre si es o no el momento de empezar un sueño o si ya es muy tarde, incluso si resulta ridículo hacerlo.

Llevar a la pantalla grande una historia de un hombre entrado en años no parecía fácil, dice Roberto, pues “son pocas las películas que muestran lo que sucede con personas de experiencia, y considero que El estudiante tiene esa representación del adulto mayor, una institución a veces olvidada”, incluso apunta que su objetivo era “mostrar una historia positiva en un país con tantas crisis y en el que necesitamos decir lo bonito que es México y su gente. Hacen falta historias que motiven”.

Personaje a la medida
Y aunque el propio director confiesa que tuvo que recurrir a varios castings para decidirse por Lavat, también dice estar seguro que en cuanto vio al actor supo que Chano había llegado. “Chano nos costó mucho trabajo, hubo muchos actores en casting, pero cuando lo vi (a Lavat) dije ‘éste es’, pues lo vi muy emocionado, como que tenía mucho que decir. No lo pensé dos veces”.

La simbiosis entre el actor y su personaje finalmente tuvo su razón de ser, y la naturalidad en la cinta se consiguió gracias a que, curiosamente, Lavat pasaba por un momento similar al que muestra el protagonista del filme.
Jorge pasa los 70 años, al igual que Chano y ambos quieren aprovechar lo que consideran sus últimos años de la mejor manera, en el caso del actor sólo trabajando en cine en historias familiares que le den su lugar gracias a su experiencia, y con respecto al papel principal de El estudiante, éste sólo desea cumplir un sueño dignamente, aunque para criterio de muchos no sea el mejor de los momentos.   

Comenta Lavat que desde el inicio de su carrera tuvo claro que no por “estar vigente en la pantalla” aceptaría cualquier papel y lo cumplió, pues declara, sin el menor recato, que la dignidad y lo caminado marcan pauta y merecen el reconocimiento, pues admite que a los actores con trayectoria en estos momentos “sólo nos ofrecen papeles de relleno, incluso hasta ridículos”, por eso no había aceptado ningún proyecto hasta que llegó la opera prima de Girault.
Mientras que Chano, el aspirante a universitario en la trama donde también actúa Daniel Martínez (Una familia con Ángel), se enfrenta a su familia luego de que les comunica su deseo de superación. Pocos lo entienden y pocos lo apoyan, y es su esposa Alicia (Norma Lazareno) quien termina por estar de su lado. Aunque finalmente es el espíritu lo que mantiene a Chano con ánimos de seguir adelante en una sociedad donde los adultos mayores son relegados.

Un “Quijote” moderno
Y es el rompimiento de  la brecha generacional en la trama -en un proyecto cinematográfico que costó 20 millones de pesos y que contó con el apoyo fiscal del artículo 226 de La ley del ISR- lo que también significó un reto para Jorge en su trabajo actoral, pues además de aceptar el papel, dijo estar dispuesto a ser una especie de maestro para los jóvenes que completan el reparto, y la historia tomó fuerza tanto en el set como la película misma. “Llevar el papel protagónico a mis 76 años de edad, y con 52 de carrera, significa la realización para una persona de mi edad, cronológicamente hablando. Es un regalo del señor. Cuando leí el libreto me identifiqué de inmediato con Chano y sé que es un reto para cualquiera que a esta edad tenga la oportunidad de hacer un personaje así, en el que incluso Roberto me pidió que le ayudara a llevar a los muchachos (al elenco joven)”.

“Es una historia que va de la nostalgia a la imaginación y luego a los sueños. Es una especie de Quijote moderno que puede dejar huella, porque me dejé llevar por el lado poético para que se percibiera como algo mágico -afirma Girault-, aunque también era muy fácil caer en el melodrama, pero debemos reconocer que hay gente que ya caminó nuestros pasos, y que nos puede ayudar su historia, su experiencia”.

EL INFORMADOR / Altagracia Lizardo Medina

FRASES
“son pocas las películas que muestran lo que sucede con personas de experiencia. El estudiante tiene esa representación del adulto mayor, una institución a veces olvidada”, Roberto Girault, director

“Llevar el papel protagónico a mis 76 años de edad, y con 52 de carrera, significa la realización para una persona de mi edad, Jorge Lavat, actor

Pie:  actor que cuenta entre sus telenovelas más recientes a Quinceañera, Muchachitas, Perla y La vida en el espejo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones