Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | Ambos trabajos fueron proyectados en el marco de las Jornadas de Poesía en Español.

Poetas Galeano y Halfon abordan tradición oral e inspiración en documentales

Juan Carlos Galeano y el guatemalteco Eduardo Halfon expusieron hoy en sendos documentales su visión acerca de la tradición oral

Por: EFE

Logroño (España).- El poeta colombiano Juan Carlos Galeano y el guatemalteco Eduardo Halfon expusieron hoy en sendos documentales su visión acerca de la tradición oral en el Amazonas y sobre la inspiración literaria.

Ambos trabajos fueron proyectados en el marco de las Jornadas de Poesía en Español que se celebran en la ciudad de Logroño y se basan en libros precedentes de ambos autores.

"The trees have a mother" (Los árboles tienen madre) es el resultado de más de diez años de viaje por siete países de la cuenca amazónica, donde Juan Carlos Galeano ha escuchado las narraciones orales de pescadores y cazadores.

"Los pobladores indígenas de estas tierras creen que los árboles y los animales son seres vivos con sentimientos y espíritu, todo lo contrario que los occidentales, que los utilizamos como objetos a nuestro servicio", ha explicado hoy a la prensa el poeta colombiano.

El documental, que dura setenta minutos, carece de un narrador que hile los testimonios de los habitantes de la cuenca peruana, quienes consideran que los seres vivos tienen un espíritu que sirve de guardia en ese lugar.

Este trabajo, que fue filmado en 2006 y montado el año pasado, está ahora en fase de comercialización.

Por su parte, "Buscando el ángel literario" se sustenta en la novela "El ángel literario" que Eduardo Halfon publicó en 2004 y está integrado por dieciséis entrevistas a otros tantos escritores, rodadas en París y Barcelona.

Durante 52 minutos el protagonista pide a otros escritores que expliquen las razones que les llevan a escribir y la mayoría coinciden en que no hay respuesta a esta pregunta, aunque los autores cubanos argumentan que lo hacen por cuestiones políticas, según ha explicado el guatemalteco.

Entre los entrevistados, figuran Juan Abréu, Eduardo García Aguilar, Claribel Alegría, Fernando Arrabal, Frederic Beigbeder, Christophe Ferré, Rodrigo Fresán, Luisa Futoranski, Eduardo Manet, Igor Marojevic, José Mejía, Jorge Najar, Antonio Rabinad, Dimitri Savitski, José Triana, Zoé Valdés y Juan Villoro.

Halfon ha asegurado que no volvería a trabajar en cine, ya que un trabajo audiovisual requiere muchas piezas, que han de estar perfectamente ensambladas, mientras que en la literatura sólo está el autor y su texto.
 AGP 22/04/08

Temas

Lee También

Comentarios