Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Esta muestra abrirá al público hasta el 16 de abril.

Plástica Los pasos del creador

Con técnicas como el dibujo, la acuarela y el óleo, alumnos con impulsos esquizofrénicos, depresivos y bipolares atendidos en la Fundación Cultural de Arte y Salud Casa de la Mente, mostraron su plástica titulada Los pasos del creador, en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, en esta capital.

Por: EL INFORMADOR

México.- Con técnicas como el dibujo, la acuarela y el óleo, alumnos con impulsos esquizofrénicos, depresivos y bipolares atendidos en la Fundación Cultural de Arte y Salud Casa de la Mente, mostraron su plástica titulada "Los pasos del creador", en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, en esta capital.
"En mis dibujos plasmo entes y objetos que vienen a mi mente en mis crisis esquizofrénicas; ahora sé que no existen, pero en esos momentos no doy cuenta de lo real y lo imaginado", dijo en exclusiva a Notimex Armando Pérez Vieytez, paciente de la fundación.
Mientras tanto, la psicoterapeuta Liliana Saratini, directora fundadora de Casa de la Mente, aseguró que estas prácticas artísticas sustituyen algunos fármacos con muy buenos resultados, aunque los mismos pacientes señalaron que la esquizofrenia estará medicada hasta el fin de sus vidas.
Los dibujos de Armando muestran criaturas con rasgos de animal y humanoides, individualmente, siempre es un sólo personaje. Sólo en algunas coexisten dos personajes, pero nunca interactúan. Todos ellos exaltan agresividad o alguna alteración.
"Entramos a una terapia personal y luego grupal donde analizamos nuestras experiencias sensoriales, las emociones y tristezas y después el maestro nos hace sugerencias respecto del método que podemos seguir para plasmar esa información", aclaró Armando.
Explicó que esa guía los ayuda a expulsar concretamente lo que están viviendo en su mente, "logramos que sea evidente, que se autoexplique la pintura y el dibujo.
"Esta imagen, que nació de un delirio de persecución, muestra a dos deidades con características de entes prehispánicos, ellos muestran una dentadura muy poderosa, pero siempre con los dientes alambicados y hacia fuera", reveló Armando.
Dijo que muchos pacientes como él poseen estos pensamientos como la reflexión sobre el bien y el mal y al proyectarlo tratan de ver más allá de esos conceptos.
Por su parte, Amelia García, paciente de esta fundación, señaló que gracias a estas terapias ha podido insertarse en su entorno social fácilmente. En su estancia en la institución ha tomado cursos de computación y ahora da clases de esa materia.
La Casa de la Mente, que cuenta con año y medio de vida, ofrece talleres dirigidos únicamente a personas que padecen esquizofrenia, depresión y trastornos de bipolaridad donde desarrollan pintura, escultura con plastilina, literatura, computación y diversas manualidades.
Los pacientes concluyen su tratamiento cuando ellos mismos se sienten más satisfechos con su vida emocional y social. Los que acuden a la institución reciben un examen socioeconómico y con base en éste se les hace un presupuesto. La edad para el ingreso no está especificada. Esta muestra abrirá al público hasta el 16 de abril. NTX AGP 16/03/08

Temas

Lee También

Comentarios