Domingo, 28 de Abril 2024
Entretenimiento | Pino Cacucci

Pino Cacucci el primero que escribió sobre Tina Modotti

La obra Tina Modotti (Océano) fue publicada en 1992

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Italia, de ser un país de emigrantes, se convirtió hace más de dos décadas en una de las naciones europeas que mayor cantidad de inmigrantes recibe. Pino Cacucci, el anarquista eterno, el italiano “más chilango del mundo”, el primero que escribió la vida de Tina Modotti, el traductor o el simple enamorado de México, cuenta que en su país se está viviendo una época difícil, pues “hemos olvidado que hemos invadido el mundo y ahora somos unos racistas con los que llegan a nuestra casa, los tratamos como animales; hemos perdido la memoria, los únicos que no queremos sacar la cuenta de lo que hacemos”.

El escritor de 53 años originario de Alessandria (pueblo de la región norte del Piamonte), quien vivió en México durante distintos períodos e inspiró cuatro de sus obras en este país, está de vuelta como parte de la delegación de escritores de Italia, país invitado de honor este año en Feria Internacional del Libro de Guadalajara, para presentar su nuevo libro, Cahui, y charlar el próximo domingo sobre la vida de Tina Modotti.
“Por supuesto que el gobierno de Berlusconi tiene un discurso racista, pero los de izquierda han hecho lo mismo. Es algo absurdo, porque las empresas italianas los necesitan. Pero está muy relacionado con el miedo que han generado los medios de comunicación con titulares como ‘Rumano mata a mujer’, ‘Africano viola a niña’. Es decir, se desató un odio peligroso, pero parece que fue un asunto electoral, pues Berlusconi buscó votos a través de olas de miedo”, dice Cacucci, quien de joven militó con las filas de anarquistas y sufrió la represión que miles de estudiantes vivieron durante los 70.

Durante los 80 viajó por Latinoamérica y en México vivió incluso en períodos de hasta de cinco años. “Aquí fue donde me interesé por Tina Modotti. Porque es una mujer pobre que salió de Italia a los 17 años y revolucionó el mundo de la fotografía. Inventó los reportajes sociales. Y lo que más me llamó la atención era que en Italia no se había dicho nada de ella, pero sobre todo que había muchas dudas de si era estalinista o más bien si fue una víctima del estalinismo”.

El libro es una biografía narrativa que trata de recrear la vida de la fotógrafa, a base de las dudas que siempre existieron en torno a ella. “Puedo decir que fui el primero en escribir de ella y fue una gran suerte, pues hasta se tradujo al inglés, y eso es muy difícil para un autor italiano”.

La obra Tina Modotti (Océano) fue publicada en 1992, pero Pino Cacucci aprovechará la coyuntura de que en la FIL se inauguró una exposición de fotografías de esta mujer y charlará en torno a su vida el próximo domingo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones