Martes, 14 de Octubre 2025
Entretenimiento | El cantante se tira al ruedo con el álbum 'Lástima que seas ajena'

Pepe Aguilar, un músico con humildad

El cantante se tira al ruedo con el álbum 'Lástima que seas ajena'

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2013).- Rendirle tributo a una figura de la música mexicana como es Vicente Fernández no es tarea sencilla, el que se anime a hacerlo debe ser alguien con agallas y con la misma fuerza interpretativa que “El Charro de Huentitán”. Pepe Aguilar se tiró al ruedo con el álbum “Lástima que sean ajenas” que ya tiene dos meses en el mercado con muy buena aceptación. Para el hijo de Antonio Aguilar realizar este tipo de trabajos a estrellas consagradas no es algo nuevo, anteriormente ya lo había hecho con su padre y con Javier Solís, esta vez lo hace por reconocer la trayectoria del hijo predilecto de Jalisco.

Un titán de la música mexicana reconoce a otro titán del mismo género y bajo esa línea el éxito no puede fallar, el intérprete entrega una placa que va más allá de las pretensiones o la expectativa de porqué rendirle pleitesía a Vicente Fernández, el disco que se compone de 10 canciones en formato físico y 12 en digital, explora los éxitos de “El charro de Huentitán”, pero también los temas que inspiran a Pepe, es un trabajo en el cual hay un respeto y admiración que dejó
como sello particular el originario de Zacatecas.

“Yo como un artista de una distinta generación a la de él, más que nunca le reconozco ciento por ciento sus trabajo y las cosas que ha hecho con la música mexicana”.

Así como él tributa a un artista tan importante, para Pepe también sería muy emocionante que alguien en algún momento determinado se tome el tiempo de grabar sus temas y también de rendirle un homenaje, aunque considera que aún le falta camino para que esos suceda.

“Yo también tengo mi trayectoria y mi historia, hay figuras que como yo también la tienen y no se ponen a reconocer a nadie, en mi caso la verdad es que no tengo espacio para el ego, es por eso que sentí las ganas de hacer un disco como este. En su momento si uno llega a tener la perseverancia y no quitar el dedo del renglón como lo ha venido haciendo don Vicente, quizá cuando llegue a esa etapa sí me gustaría (que lo tributaran), pero todavía me hace falta mucho para que me hagan homenajes”.

Sobre si le da una especie de recelo cuando escucha que alguien más interpreta sus temas, el músico dice que para nada, que al contrario, le parece sumamente halagador que una persona se tome el tiempo de reconocerlo y de hasta imitarlo como muchos comediantes lo hacen. “Yo no encuentro ninguna vertiente negativa, yo agradezco que lo hagan”.

El panorama de la música mexicana

Con el cambio de la industria que cada vez se enfoca en el mercado digital y en experimentar fusiones, movimientos globales donde se mezclan las cultura, Pepe no tiene miedo al decir que ese es el futuro de la música y que esto apenas comienza, sí coincide que en el caso del género vernáculo hacen falta más intérpretes pero no lo atribuye a la música como tal sino a las circunstancias, en cuanto a que haya algún temor porque este sonido deje de ser escuchado, es enfático al decir que por el contrario, pues cada vez más son las personas que consumen la música ranchera, no sólo por la cultura y la tradición sino porque es un género que se ha venido renovando. Tan es así, que él ya tiene más de diez años experimentado con sonidos como el pop, el jazz y el rock que se los incluye al género ranchero.

“De repente no hay la difusión para géneros más contemporáneo como  para los que llevan más tiempo, pero eso no quiere decir que la música mexicana no guste o no tenga un lugar inamovible en el gusto del público. En la realidad hay un gusto tremendo por la música mexicana que yo lo veo diariamente. Las fusiones son una tendencia lógica que tienen  que ver con la sinergia y la gravedad, lo único que no cambia en la vida es el cambio”.

Aguilar también atribuye la mezcla de sonidos a la conectividad que se vive hoy día. “Entre más conexión haya en la humanidad, más va a existir la fusión, porque somos una sola cosa, nos expresamos de la misma manera, sentimos igual y antes estábamos mas bloqueados de lo que podíamos imaginar tanto religiosamente, culturalmente, económicamente, por el idioma, entre otras cuestiones; estamos viendo uno de los frutos más tangibles, todo esto apenas comienza”.

FRASE:

“Es importante comunicarte sobre cómo suenas y lo que te dicta el corazón, la gente prefiere un artista que haga las cosas por convicción, que explotar a las personas que lo siguen”.

SABER MÁS:

Pepe Aguilar interpreta “El Zacatecano” en todas sus presentaciones, es un tema que es obligado y característico de él, ahora en este nuevo álbum grabó “El Tapatío” y aunque no lo tenía en mente, cree que será un gran acierto cantarlo de ahora en adelante en sus presentaciones. “Yo me siento mexicano más que zacatecano, jalisciense o americano, culturalmente soy mexicano y así canto, con esa manera de pensar y de ser”. El cantante cerrará el año con tres semanas de descanso para continuar en enero con más presentaciones, por lo pronto tiene algunas fechas pendientes y su participación en el Teletón de Estados Unidos.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones