Domingo, 28 de Abril 2024
Entretenimiento | Zapotlanejo - Puente de Calderón

Pendiente el rescate de los cañones de la Batalla de Calderón

En 2008 se recuperaron los pisos originales de ocho kilómetros del Camino Real

Por: EL INFORMADOR

ZAPOTLANEJO, JALISCO.- Durante los últimos 12 años se han invertido recursos para la restauración del Puente de Calderón y recientemente para la recuperación del piso original de ocho kilómetros del Camino Real que van de este lugar hacia Zapotlanejo. Sin embargo, hasta el momento no ha habido dinero para localizar las fosas comunes de la batalla del 17 de enero de 1811 que se realizó en este sitio y los cañones de los insurgentes que perdieron ante los realistas.

"Este lugar es de muchísima historia. Ya se ha trabajado el Camino Real (que comunicaba a Guadalajara con la Ciudad de México), los caminos, el puente, los deportes extremos… Pero aquí los realistas enterraron una serie de cañones de los insurgentes y aún falta este trabajo. La razón por la que los enterraron es que el código de guerra estipula que no pueden usar las armas de sus enemigos; les quitan los muñones, los ponen en la boca del cañón y los entierran a metro y medio de profundidad, según dice la doctora Marta Teherán", comentó ayer en un recorrido por el lugar el director de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, Modesto Aceves.

Explicó que también es necesario detectar dónde están las fosas comunes, para determinar de qué murieron los combatientes, si fue por balazo, ahorcamiento o cualquier otra causa. "En cuanto tengamos dinero, tendríamos que invertir en localizarlas", expresó.
El trabajo de localización se hace con un equipo especial que detecta lo que hay en los estratos de la tierra y tendría un costo de 600 mil pesos, cantidad que no dispone actualmente la SC.

Los insurgentes tenían casi 100 cañones, algunos ellos provenientes de las fundaciones reales y transportados rústicamente desde San Blas, por lo que sufrieron daños y fueron ineficientes durante la batalla. Otros eran copias de cañones fabricados con tubos de cobre con la técnica del vaciado de campanas y de corto alcance. Y aunque los realistas únicamente tenían 10, triunfaron por la desorganización de los insurgentes.

Por ello, la recuperación de estos artefactos y el estudio de los mismos podría abonar para la historia del lugar, algo simbólico de cara a los festejos del Bicentenario de la Independencia.

Rescate de los pisos originales
Después de retirar más de metro y medio de tierra con una inversión de un millón 712 mil pesos en 2008 (750 mil pesos de la SC y 962 mil pesos municipales), aparecieron los tatuajes del pasado del Camino Real. "Descubrimos los pavimentos originales y los dibujos que con mucha ciencia hicieron nuestros antepasados. Las cunetas son originales del siglo XVIII, algunas piedras están marcadas por el paso de las diligencias, todavía se ve el desgaste", señaló Aceves.

Toda la población que salía de Guadalajara rumbo a la Ciudad de México hacía su primera parada en Zapotlanejo, ya que ahí era donde se llegaba después de un día de camino. "Aquí era la primera posta, son 40 kilómetros de distancia, donde se hacía el cambio de caballos y las piedras tienen el paso de toda la gente que iba en las diligencias de caballerías y que llegaban a hacer los cambios".

El diseño del piso original fue realizado con medidas en varas castellanas, antes de que apareciera el sistema métrico; las piedras fueron colocadas horizontalmente o en figuras geométricas, con sistemas hidráulicos para que el agua saliera y no erosionara el piso
 
Parque lineal
Hace 12 años, el terreno donde se ubica el Puente de Calderón se encontraba en total abandono. Ahora es un sitio que, según el Ayuntamiento de Zapotlanejo, recibe a mil personas por semana, ya que se transformó en un parque lineal en el que se han colocado tirolesas y se podrá practicar rapel y otros deportes extremos.

Modesto Aceves hace hincapié en que "de nada sirve restaurar ruinas y listo, pues se volverían a desgastar". La idea es que la gente viva los proyectos, que aprendan la historia, que gocen de iniciativas ecoturísticas (entre semana se reciben visitas de alumnos de distintas escuelas, a quienes se les proporciona desde el recorrido hasta talleres de agricultura orgánica) y que se apropien del lugar.
 
 
Inversión
. Camino Real

-2008
Secretaría de Cultura: 755 mil pesos
Municipio: 962 mil pesos
. Obras generales
- 2007
Cultura: un millón de pesos
Municipio: 591 mil pesos
- 2008
Municipio: un millón 475 mil pesos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones