Domingo, 28 de Abril 2024
Entretenimiento | La cinta ''Infancia Clandestina'' gana como Mejor Largometraje Iberoamericano

Película argentina se lleva el FICG 28

La cinta ''Infancia Clandestina'' gana como Mejor Largometraje Iberoamericano

Por: EL INFORMADOR

Maximiliano Dubois recibe el premio del FICG 28 al Mejor Largometraje Iberoamericano.  /

Maximiliano Dubois recibe el premio del FICG 28 al Mejor Largometraje Iberoamericano. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2013).- La edición 28 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, llegó a su fin la noche de este sábado. Por la alfombra roja del Auditorio Telmex, caminaron engalanados los cineastas y actores que, unas horas antes, supieron que habían recibido alguno de los premios oficiales del FICG.

Pero fue hasta la ceremonia de clausura, conducida por los actores Giovanna Zacarías y Moisés Arizmendi, cuando los galardonados pasaron a recoger sus estatuillas de bronce, adornadas con una planta de agave en la parte superior.

Con dos de estos ejemplares posó para la foto grupal Maximiliano Dubois, productor ejecutivo de la cinta argentina "Infancia Clandestina", que se impuso como el Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción, y cuyo protagonista, Ernesto Alterio, se llevó el premio de mejor actor.

Imposibilitado de asistir a la ceremonia a causa de la celebración de la boda de su hermano, el director Benjamín Ávila envió por escrito unas palabras para agradecer la distinción, misma que dedicó a todos los "arge-mex" que viven en México y a los 30 mil desaparecidos de la dictadura militar argentina, situación que inspiró el tema de su película.

Entre las premiadas destacó también la cinta mexicana "Tercera Llamada", dirigida por Francisco Franco, que además de los premios del público y de la prensa, obtuvo la distinción de mejor actriz para todo su elenco femenino: Silvia Pinal, Rebeca Jones, Anabel Ferreira, Cecilia Suárez, Irene Azuela, Karina Gidi y Mariana Treviño.

El talento local fue representado por Erik de Luna, quien recibió el Premio Rigo Mora -otorgado al Mejor Cortometraje de Animación-- por Electrodoméstico, un proyecto realizado al cien por ciento en Guadalajara, a lo largo de 12 años.

La ceremonia cerró con un par de canciones del finlandés Eero Heinonen -en representación de la delegación nórdica-- y con la proyección de la cinta quebequense Ésimésac, ya que la provincia francófona canadiense será la invitada de honor del FICG 29.

EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones