Jueves, 23 de Mayo 2024
Entretenimiento | Escribe su carrera en Hollywood

Patricia Riggen entra a las grandes ligas

La cineasta tapatía no sólo dirigirá el largometraje Vivaldi, hoy asiste a Cannes para presentar Revolución, el proyecto de cortometrajes

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (19/MAY/2010).- A partir de este año la leyenda de Los tres amigos en Hollywood podría cambiar, pues una cineasta tapatía acaba de ser confirmada por las fuerzas de la Meca del Cine de Hollywood para dirigir una película de corte histórico protagonizada por las estrellas Jessica Biel, Ben Kingsley y Luke Evans.

Se llama Patricia Riggen, tiene 39 años y dirigió la taquillera La misma luna, que participó en el Festival de Sundance y de la cual Steven Spielberg pidió en su momento ver una copia en DVD para ver de qué se trataba el fenómeno.

El proyecto con el que debutará es Vivaldi, el cual se centrará en el romance prohibido que se desarrolló entre el compositor, sacerdote y violinista Antonio Vivaldi (Evans, Furia de titanes) y su protegida, la cantante Anna Tessieri Giro (Biel, El ilusionista), de cuya relación surgió la famosa composición Las cuatro estaciones. También se verá al Patriarca de Venecia (Kingsley, La isla siniestra) que fue pieza importante en la historia.

Hace apenas una semana la participación de Riggen se encontraba en duda, debido a otro proyecto que tiene en agenda y que cuando se dé a conocer, cimbrará aún más al mundo de la cinematografía juvenil. “Pensé que estaba fuera, pero ya todo se acomodó. Estaba triste porque Vivaldi es un proyecto en el que llevaba varios meses trabajando y de pronto parecía que no iba a poder hacerlo”, recordó la cineasta.
Tan pronto se confirmó su presencia, el representante de Biel se comunicó con Patricia para felicitarla porque había aceptado el proyecto. La producción de Vivaldi recaerá en manos de Rafaella di Laurentis (Capitán Sky y el mundo del mañana y La leyenda de Excalibur), a quien conoció en la única edición del Festival Internacional de Cine de Cancún, en 2007.

El año pasado, Riggen dijo que el proyecto le interesaba, pero aún faltaban muchas cosas por concretar, así que no se hacía ilusión alguna. Ahora casi brinca de alegría al confirmarse su participación. “Llevo años pegándole duro aquí (Estados Unidos), tratando de aprender a navegar en esta agua y de conseguir trabajo. Ahora tengo una historia muy bonita y actores interesantes”.

No sólo eso. Su internacionalización dará un paso más. Hoy, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes se presentará Revolución, donde 10 directores mexicanos, entre ellos Riggen, Gael García, Carlos Reygadas (Luz silenciosa) y Fernando Eimbcke (Temporada de patos), a través de un cortometraje analizaron los resultados de la lucha armada en la actualidad. Así que todavía hay Patricia Riggen para rato.

Con buena estrella
La misma luna, el primer largometraje de Riggen, le trajo numerosas satisfacciones a la realizadora, entre ellos, ubicarse entre el público latino estadounidense. En México fue vista por cerca de tres millones de personas y en Estados Unidos, tan sólo en su primera semana, registró taquilla de más de tres millones de dólares, quedando por encima de películas nacionales proyectadas en ese territorio como Y tu mamá también y Como agua para chocolate.

“Terminando la película me mandaron muchos guiones y acudí a varias juntas tratando de convencer a la gente con mi trabajo. Ha sido difícil, pero creo que aquí es igual para todos los directores porque hay mucha competencia, mucha gente que puede dirigir. En realidad no he sentido esa discriminación por ser mexicana, me imagino que todos los extranjeros en Hollywood poco a poco han ido rompiendo las barreras, están directores de todo el mundo y no importa que sea mujer”, explicó la cineasta para quien el cine guarda muchas sorpresas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones