Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | La actriz desea quitar los estigmas sociales a su personaje

Patricia Bernal revela ''secretos de familia''

La actriz desea quitar los estigmas sociales a su personaje en la producción de TV Azteca

Por: EL INFORMADOR

La actriz destaca el valor de las telenovelas que tratan problemáticas con los que se pueden identificar los espectadores. ESPECIAL /

La actriz destaca el valor de las telenovelas que tratan problemáticas con los que se pueden identificar los espectadores. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUL/2013).- En las familias se guardan secretos, se aprende a vivir con ellos y se convierten en un tesoro oculto para que nadie los encuentre, son parte de la convivencia y del día a día, por lo menos así se reflejan en la telenovela de TV Azteca ''Secretos de familia'', una trama llena de intrigas, pero sobre todo con historias reales, matices donde los villanos no son tan malos y los buenos no son tan encantadores. Sobre este tema habla Patricia Bernal, quien apuesta por el lado humano de los personajes, y busca quitar los estigmas sociales en los que encasillan a ciertos roles, aunque se ven a diario  en la vida.

La actriz encarna a ''Karina Álvarez'', una mujer que fue amante del patriarca de esta historia (Hugo Stiglitz), ella es inteligente y ambiciosa, cualidades que le permitirán pelear por la parte de herencia que le corresponde a ella y a su hija Sofía (Bárbara del Regil); además tiene una fuerte rivalidad con Nora (Ofelina Medina) que no le dejará el camino fácil con su cometido.

“De entrada, mi personaje es estigmatizado, es la amante, y eso para la sociedad se ve como algo que está prohibido, que está mal. Finalmente lo que yo he hecho es darle un poco la vuelta, encarnar un personaje más humano que vive esta situación y que no la entiende como algo que está mal, sino como una manera de vivir, un ser que se equivoca y que a partir de que comienza la telenovela se da cuenta del error en el que estuvo, como alguien muy devaluado”.

Patricia Bernal comparte que en gran medida esto fue lo que la atrajo para trabajar en el melodrama dirigido por Raúl Quintanilla, poder desarrollar matices que complementen su personaje. “Es una mujer más humana, no es la bruja; las maldades se hacen por consecuencia, no porque se quieran hacer, bueno, no en todos los casos, algunas veces ese es el propósito. Hemos tratado de hacer eso (los matices) porque es el contexto en la vida que nos toca y que no necesariamente las mujeres o los hombres que son amantes son malos, sino que tienen limitaciones, como todos los seres humanos”.

Sin prejuicios

Sobre cómo manejar estos temas en el melodrama, que siguen siendo tabú para ciertos sectores conservadores, la madre de Gael García explica que lo que tratan es mostrar el día a día que vive cualquier sociedad.

“Tratamos de reflejar la vida cotidiana, donde todos tenemos secretos, en cualquier familia los tenemos, y puede estar bien o mal y no nos damos cuenta, aquí en la telenovela tratamos de hacer una reflexión de esto, dándole una vida a los personajes. El melodrama también implica esa parte, esta telenovela nos da el chance de trabajar de una manera diferente”.

En la trama, Patricia comparte más escena con Bárbara del Regil y Ofelia Medina, la intérprete destaca la buena relación con ambas compañeras. “Mi hija (Bárbara) es rebelde, está como adolescente, tuvo muchas limitaciones conmigo porque así se dio nuestra relación y así el personaje lo pudo manejar, me llevo extraordinariamente bien con ella, estuvimos juntas en ''Amor cautivo''. Y con Ofelia qué puedo decir, ella es una persona maravillosa, una gran actriz, muy generosa en el trabajo con todos, me consta, lo he vivido; conmigo es extraordinaria, tenemos una relación muy divertida, le entramos al quite las dos”.

El valor de las adaptaciones


Para Patricia el trabajo que realiza Azteca Novelas tiene un valor significativo en cómo se abordan las historias que ofrece y donde ya no existe ese abuso de caricaturizar a los personajes. “Ya tenemos que romper con esa parte (la exageración), Azteca Novelas y Elisa Salinas están haciendo una labor para eso, para contar historias diferentes que presentan una realidad para podernos identificar y reflexionar”.

Sobre las continuas adaptaciones que vienen del extranjero y que en México se realizan por el éxito que han tenido, como en este caso, ''Brothers & Sisters'', la actriz subraya que todo ya está contado, aunque sí le parece importante que se escriban historias nuevas de talento mexicano. “Yo creo que todas las historias están contadas, el chiste es saber cómo hacerlas, no importa si vienen de otros países o no, pero claro que me encantaría que salieran de escritores mexicanos y se impulsara más la carrera de guionista”.

FRASE


Creo que en México la familia es más unida, pero igual y no hablamos las cosas como deben de ser, no las confrontamos, somos muy prejuiciosos

Patricia Bernal, actriz.

Secretos de familia / De lunes a viernes, 20:30 horas / Por: Azteca 13

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones