Domingo, 28 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | ''¡Si nos dejan!'' arranca mañana su temporada en el Galerías

Pasión vernácula

La puesta en escena protagonizada por Lety López y Ernesto D’Alessio arranca mañana su temporada en el Galerías

Por: EL INFORMADOR

José Manuel López Velarde, productor del musical, junto a Lety López y Ernesto D’Alessio, emprende la aventura fuera de la capital. EL INFORMADOR /

José Manuel López Velarde, productor del musical, junto a Lety López y Ernesto D’Alessio, emprende la aventura fuera de la capital. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2013).- Las etiquetas que le han colgado a ¡Si nos dejan!, desde que se estrenó en la Ciudad de México son muchas: “Una producción que no tiene comparación”. “La historia que retoma los sonidos tradicionales de nuestro país”. “Simplemente imperdible”. Y la buena respuesta del público parece ser el mejor aval para comprobar su éxito. Pero detrás de todos los calificativos rimbombantes, Lety López (Paloma), tapatía que protagoniza el montaje que mañana estrena temporada en la ciudad, considera que la mejor forma de entender el fenómeno que la producción ha causado, es porque, “por sobre todas las cosas, más que un musical espectacular, un homenaje al amor y al cine nacional”.

Dicen que las grandes historias nacen a partir de la mera casualidad. Para José Manuel López Velarde, escritor y director del montaje, la génesis del musical fue producto, en parte, del ingenio; en parte, de la inspiración; en parte, de una carambola del destino. “Yo vivo la mitad del tiempo en el Distrito Federal, y la otra mitad en Malinalco (Estado de México). En este último lugar tengo un vecino que todos los días pone música ranchera. Todos los días. Y entonces me quedó claro de que o me volvía loco, o aprovechaba el tenerla que escuchar tanto tiempo. Decidí usar esas piezas para una obra, y así nació ¡Si nos dejan!”

Y aunque el talento y la tradición han jugado su papel para convertir a la puesta en un imán de taquilla, detrás de todo ese éxito se encuentra también el compromiso irredento del grupo de actores que integran la producción. Ernesto D’Alessio (José Alfredo), confiesa que tiene “años haciendo teatro, he trabajado en otros montajes, y no conozco ninguna compañía que esté tan encantada y comprometida con la historia, como la que trabaja en ¡Sin nos dejan! Es tal el compromiso al interior, que estamos dispuestos hasta a perder (económicamente), con tal de seguirla presentando. Y lo que esperamos todos, con ansias, es que el público tapatío venga a ver un musical inspirado en su tierra”.

Para ganar un lugar en la memoria

Los dos actores principales de la obra, así como el escritor y director de la misma, se encuentran en Guadalajara desde el lunes, preparando el montaje de la puesta en el Teatro Galerías, que por sus dimensiones, se toma varios días.

“La producción viene completa del Distrito Federal, con mínimas adecuaciones. Pero la idea es que así, íntegra, se presente aquí como se lleva a cabo en la capital”, anota el escritor de la historia.

Guadalajara será la primera parada que tendrá la producción en una gira que se antoja insólita para una puesta en escena nacional. Y es que entre las próximas semanas romperá fronteras para ser llevada a Bogotá, Colombia, y tentativamente a Broadway, Estados Unidos. “Los extranjeros que la han visto  —agrega López Velarde— han quedado sorprendidos con la calidad de la obra, que es casi artesanal, pues no contamos con robots o máquinas para mover las cosas en el escenario. Todo lo hacen los técnicos y el mismo grupo de actores”.

Durante la charla con los medios de comunicación, los tres coincidieron en que ¡Si nos dejan! es el proyecto que ha marcado sus carreras. Una de esas obras que llega muy de vez en cuando a la vida de un artista, “y que hay que saber valorar al máximo”, explica Lety.

La tapatía, que se dio a conocer en el reality show La Academia, reconoce que hace poco le llegó una propuesta para hacer televisión. “Fui a hablar con Morris Gilbert (director de la división de Teatro de Ocesa) para pedirle un consejo, de qué hacer en esta situación. Y él me dijo algo que no se me va a olvidar: ‘Haciendo televisión, la gente te olvida. Haciendo teatro, nunca. Jamás debes abandonar un éxito cuando lo tienes. Pero es algo que debes decidir tú, y te apoyamos’. Y después de eso, me quedó claro que no me podía ir”.

En la misma sintonía está Ernesto D’Alessio, quien hace seis años tomó la decisión de no hacer más melodramas televisivos. “Y no porque no me gusten. Yo respeto a la gente que la hace. Pero el teatro musical te roba el alma, te llena de suspiros. Dejé de hacer telenovelas porque decidí perseguir proyectos que trasciendan. Y éste lo es”.

PARA SABER

Sus canciones favoritas

>
Lety López: “Mi canción ranchera favorita es Un mundo raro, que no está en el musical, pero a mí encanta. Siempre que la interpreto lloro. De las que están en la obra, son Sombras nada más, Deja que salga la Luna y Amanecí en tus brazos”.

>
Ernesto D’Alessio: “Sombras nada más. Recuerdo cuando era pequeño y la escuchaba en la voz de Javier Solís. Me impresionaba la forma en que la interpretaba, y durante mucho tiempo traté de imitarlo”.

> José Manuel López Velarde: “Amor eterno. Me recuerda a mi infancia, a los viajes en coche que hacía con mi papá por toda la República. Es la canción con la que relaciono a todo México, sus colores y olores”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones