Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019
Entretenimiento | Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara

Paseo estético por la ciudad con Jorge Monroy

A razón del 120 aniversario de la Canaco, el acuarelista ha pintado el mural Bajo las alas de Mercurio

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Hace 10 años el acuarelista Jorge Monroy decidió desparecer de la escena pública para refugiarse en su estudio, dispuesto a trabajar sin parar en la creación e su obra. Y aunque tuvo una exhibición de algunas de sus piezas en el marco del Festival Cultural de Mayo de 2007 (en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas), no es posible hablar de otro asomo al exterior, hasta este tiempo.

Y es que motivado por Yolanda Carvajal, hace un año se atrevió a responder a una convocatoria de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, en la que se buscaba un proyecto pictórico para celebrar el 120 aniversario de fundación del organismo, y al mismo tiempo el 467 cumpleaños de la ciudad que lo ha cobijado.

Al final, los cincuenta y tantos consejeros de la Canaco optaron por su obra Bajo las alas de Mercurio (dios romano del comercio) y el 15 de noviembre de 2008 el enorme mural de 50 metros cuadrados comenzó a tener sus primeros trazos hasta llegar a la pieza que es hoy y que refleja un “paseo estético” por la ciudad.

“No vi las demás propuestas, pero supongo que les gustó la mía porque yo me he dedicado toda mi vida a pintar Guadalajara y sus edificios, y como el tema del mural es la ciudad de Guadalajara, entonces me quedaba el tema adecuado”, señala en entrevista Monroy, un acuarelista de “hueso colorado”, que para este trabajo hizo a un lado su materia prima para deslizar el pincel en acrílico sobre un trío de enormes paneles que yacen en la entrada principal de la Canaco (avenida Vallarta 4095).

“Soy conocido como acuarelista, me gustó siempre la acuarela y la he manejado mucho. Me han gustado siempre las técnicas rápidas porque soy un poco desesperado y la acuarela es una técnica rapidísima, exige muchísima seguridad y es rápida sabiéndola aplicar. El acrílico también es de agua y seca muy rápido, porque ya los tiempos no están para estarse meses haciendo una obra, como antes, tenemos que acelerar el proceso”, añade el pintor.
Una vez que se ha visto el mural Bajo las alas de Mercurio no hay mucho qué decir, los trazos, las figuras, los simbólicos edificios que aparecen en la obra hablan por sí solos y convidan a los observadores a un paseo cercano por algunos de los sitios más reconocidos de la ciudad, lo que convierte a la obra en una pieza histórica que sin duda en el futuro hablará mucho de la Guadalajara actual.

Pero para quienes no la han visto, basta decir que la obra pretende dar cuenta de la ciudad, con cierto enfoque económico -dadas las características de la asociación que ha encargado el mural-.

“Simboliza que Guadalajara ha tenido una vocación comercial, por eso el nombre de Bajo las alas de Mercurio. Un cuadro como éste no necesita mucha explicación, lo que pasa es que una obra consta principalmente de dos partes, el fondo y la forma. Una cosa es lo que se dice y otra es cómo se dice. El tema, se puede decir literario o didáctico, es muy claro, y la otra parte, es el mensaje plástico. Aquí mi trabajo consiste en hacer de un tema sencillo un mensaje estético, plástico, con colores, formas, esa es mi labor en este caso. Entonces hay que ver la ciudad, cómo los edificios se unen unos con otros, la transición es muy suave, siempre a través de transparencias, desvanecimientos imperceptibles en donde la vista se pasea tranquilamente”, explica Monroy.

Añade que “es un paseo estético, nos ayuda a ver las formas arquitectónicas de los edificios que de por sí son bellos. En este caso yo puse como primer plano el que llama más la atención en el centro (el Teatro Degollado), son nuestros símbolos más importantes, todas las líneas de perspectiva apuntan hacia esta zona y es la más luminosa, todas las demás son un poco más apagadas, como en una obra de teatro. Aquí debe funcionar como una pieza musical también, que tiene su introducción, su éxtasis y su final, es igual aquí, es un paseo, un paseo muy agradable por la ciudad”.

Complacido ante éste, su primer mural 100 por ciento de su autoría y trabajo, Monroy esboza una sonrisa, pues en el tiempo que ha trabajado sobre la obra ha recibido el apoyo de los espectadores, paseantes que regularmente circulan por la Canaco o aquellos que en una breve pasada se han encontrado frente a frente con la enorme pintura.

“La verdad es que sí estoy muy contento de haberme decidido a hacerlo, porque es muy diferente estar trabajando en un lugar donde hay tanto movimiento. Los motivos de ánimo que da la gente me ayudaron muchísimo, eso influyó mucho en el resultado final porque sentí que pinté con una energía extra que me proporcionaron y, a lo mejor está mal que yo lo diga, pero la realidad es que estoy muy satisfecho con el resultado. Tradicionalmente un pintor nunca está satisfecho con su obra, pero en este caso particular yo sí lo estoy”, comenta Monroy.

Bajo las alas de Mercurio -una obra pintada sobre tres paneles de 4.20 metros de alto por 12 de largo- se encuentra en un lugar privilegiado de la Canaco, cosa que podrá constatar el público a partir de este viernes 13 de febrero, a las 9:30 horas, durante su inauguración formal.

“Aquí está bastante bien protegida, no hay problemas de humedad, por eso yo insistí en que fueran paneles independientes y no directamente sobre el muro, porque tarde o temprano se presentan problemas en el muro. Si se juntan estas piezas, que si se puede, sería un solo cuadro, pero separados ligeramente da un efecto visual curioso. Estudié muy bien el acomodo de todos los elementos para que de todas formas se vea bien, de lejos, de cerca, hay que verlo de cerca para ver muchos detalles”, indica el pintor.

La obra echa un vistazo a inmuebles como el Palacio de Gobierno, la Presidencia Municipal de Guadalajara, el Antiguo Hospital Civil y la nueva torre de especialidades, Los Arcos del Milenio, la Canaco, la Minerva, el Teatro Degollado, el Instituto Cultural Cabañas, la fuente de La hermana agua, el Auditorio Telmex, el hotel Presidente Intercontinental, Plaza del Sol e incluso un proyecto de dos torres de 35 pisos que impulsa la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.

Recuadrín
¿Quién es…?

Jorge Monroy (Michoacán, 1951) es uno de los acuarelistas mexicanos más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Su obra, esencialmente paisajística, ha retratado ambientes urbanos, rurales, costeros y marinos de México, con atinado equilibrio de luminosidad y transparencia, característica destacable en todos sus trabajos.
Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, siendo sus maestros Tomás Coffen Suhl, Francisco Rodríguez “Caracalla”, Jorge Martínez y Alfonso de Lara Gallardo. Las acuarelas del artista se publican en el suplemento Pasaporte de EL INFORMADOR.

Fichix
En concreto

Qué: Develación del mural Bajo las alas de Mercurio, de Jorge Monroy. Cuándo: Viernes 13 de febrero, 20:30 horas. Dónde: Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.

Temas

Lee También