Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Entretenimiento | El VIII Festival de San Luis se realizará del 3 al 10 de mayo.

Participarán cuatro países en el VIII Festival de San Luis

Se realizará del 3 al 10 de mayo y vendrán más de 450 artista

Por: NTX

MÉXICO.- Con la participación de más de 450 artistas procedentes de Japón, Rumania, Canadá y México, la ciudad de San Luis Potosí volverá a llenarse de color y magia, del 3 al 10 de mayo próximo, cuando se celebre el VIII Festival de San Luis, que en esta ocasión contará con más de 50 actividades. 
Con homenajes a la escritora francesa Simone de Beauvoir (1908-1986) y a la actriz potosina Lupe Vélez (1908-1944), en el centenario de su nacimiento, la justa contará además con el estreno del montaje "Die Winterreise" (Viaje de invierno), con música de Franz Schubert y poemas de Wilhelm Muller, que interpretará el tenor Fernando de la Mora. 
En entrevista exclusiva con Notimex, María González, directora general de Festivales Internacionales de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, señaló que en su octava edición, el encuentro se llevará a cabo con una inversión compartida de 12 millones de pesos, con cuyas actividades se buscará captar la atención de entre 350 mil y 400 mil visitantes.  

A ocho años de su creación, señaló, "el festival llega fortalecido, es un trabajo que se ha venido madurando a lo largo de todos estos años, se ha logrado posicionar y algo que es importante es que también se ha convertido en un escenario importante para los artistas mexicanos". 
Con la representación de cuatro países, la justa será visitada por unas 20 agrupaciones que mostrarán sus propuestas artísticas, a través de unas 50 actividades que incluyen música, teatro, literatura, cine y danza, entre otras disciplinas. 
Este tipo de festivales, agregó, han permitido al estado "ponerse en la mira de prácticamente todo el país, ahora se habla mucho del turismo cultural y creo que los tres festivales de San Luis han cumplido con ese objetivo, parte de la estrategia es no sólo seguir una programación artística de calidad, sino también muy accesible". 
"Quien acude -agregó- prácticamente no hace una inversión en el festival, únicamente invierten en su estancia y su traslado, nosotros procuramos que el estado, la capital del estado, reciba este turismo cultural y disfrute plenamente de las actividades, sin que esto implique un gasto, ello nos ha permitido posicionarlo turísticamente".  

El encuentro tendrá un explosivo arranque en la Plaza Fundadores, de la capital potosina, con la mezcla de sonidos en Mahala Rai Banda y Celso Piña, junto a su Ronda Bogotá, en una interacción de sonidos que fusionará el ritmo colombiano-mexicano y el folclor rumano. 
Asimismo, el sábado 3 de mayo, se realizaran dos pláticas introductorias, una a cargo de Juan Arturo Brennan sobre la obra "Viaje de invierno", que se presentará un día después por el Teatro Línea de Sombra, en el Teatro de la Paz, y otra sobre Lupe Vélez, que ofrecerá el crítico de cine David Ramón, en el Paraninfo Universitario Rafael Nieto. 
En 2006, señaló, "calculamos cerca de 350 mil personas, en un año que hubo mucha actividad en los municipios, se descentralizó totalmente el festival, el año pasado tuvimos llenos todas las noches en la Plaza Fundadores, se agotaron todas las localidades, este año creo que serán entre 350 mil y 400 mil personas". 
La inversión del encuentro señaló, es un esfuerzo conjunto donde la aportación más importante proviene del gobierno del estado, con seis millones, en segundo lugar el CONACULTA con dos millones y medio, el municipio un millón de pesos y la iniciativa privada, con dos millones más.  

El festival contará además con la participación de grupos populares, como La Tremenda Korte, La gusana ciega, la danzonera La playa, Plastilina Mosh, Jesse and Joy y Alek Sintek, quienes se presentarán cada noche en la Plaza Fundadores, la principal de la capital. 
También estarán agrupaciones, como el Taller de Marionetas Gigantes de Theatre sans fil, de Canadá, el grupo Sacbé de los hermanos Toussaint, el Cuarteto Vocal Arveiros y la compañía La Maquina de Teatro, que presentará el espectáculo Nezahualcóyotl. 
En la Plaza Fundadores también se presentará el Festival de Música Electrónica, mientras que el resto de las actividades tendrán cabida en espacios, como el Teatro de la Paz, el Templo de San Francisco, el Teatro Raúl Gamboa y el Instituto Potosino de Bellas Artes, entre otros espacios. 

>

NTX, 25-04-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios