/contenidos/2008/04/23/noticia_0059.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Junio 2018
Entretenimiento | El encuentro fílmico abre con la proyección de Baby mama

Participarán cuatro filmes mexicanos en Festival de Cine de Tribeca

El Festival de Cine en Tribeca comenzó hoy y concluirá el próximo 4 de mayo

Por: NTX

Nueva York.- Cuatro películas mexicanas -dos de ellas en competencia-, participarán en la séptima edición del Festival de Cine de Tribeca que, co-fundado por el actor Robert De Niro, comenzó hoy en Nueva York y concluirá el 4 de mayo.  

En esta ocasión los organizadores han elegido 122 filmes de 31 países, entre los cuales hay 55 estrenos mundiales de un total de dos mil 329 solicitudes presentadas.  

El encuentro fílmico abrirá con la proyección de "Baby mama", que marca el debut como director de Michael McCullers y es protagonizado por la comediante Tina Fey, quien interpreta a una mujer que contrata a una sustituta para tener un hijo.  

El cierre se dará con el estreno de "Speed racer", un filme de los hermanos Wachowski cargado de efectos especiales y basado en la serie animada sobre un piloto de autos de carreras, que incluye actuaciones de Emile Hirsch y Christina Ricci.  

En total se exhibirán 13 películas de América Latina, que cada vez está más presente y es más importante en este certamen, como lo demuestra, por ejemplo, que el año pasado la mexicana "Dos abrazos", de Enrique Begné, ganara el premio de Mejor Narrativa.  

Un año antes el largometraje argentino "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer, fue la mejor película del festival y en 2005 la chilena Alicia Scherson fue galardonada como la Mejor Nueva Cineasta Narrativa por "Play".  

En esta ocasión destacan cuatro mexicanas y dos de ellas competirán en las categorías como Mejor Documental ("Mi vida dentro") y Mejor Película de Ficción ("Amor, dolor y viceversa").  

Otras dos se exhibirán fuera de la competencia oficial en otras secciones: "Un retrato de Diego: la revolución de la mirada" y "La hora cero".  

"Mi vida dentro" fue dirigida por Lucía Gajá y cuenta la historia de Rosa Jiménez, quien llegó a los 17 años a Estados Unidos en busca de una vida mejor y acabó acusada de asesinato en un tribunal de Texas.  

"Amor, dolor y viceversa", bajo la dirección de Alfonso Pineda-Ulloa, cuenta con un guión de Alex Marino. Es un thriller psicológico que une a dos extraños cuando sus recurrentes sueños se topan con la realidad. Los protagonistas son Bárbara Mori y Leonardo Sbaraglia.  

En cada una de estas categorías compiten 12 filmes que pueden llevarse premios en efectivo, que combinados pueden llegar a los 100 mil dólares. Estas 24 películas proceden de 18 países y más de la mitad de los directores son noveles.  

Por otro lado, en la sección "Encuentros", fuera de concurso, hay programado otro largometraje mexicano, "Un retrato de Diego: la revolución de la mirada", dirigido por los mexicanos Gabriel Figueroa Flores y Diego López.  

Hace 50 años los maestros Diego Rivera, Gabriel Figueroa y Manuel Alvarez Bravo colaboraron en un documental sobre el pintor que nunca se terminó. Ahora lo han concluido el hijo de Figueroa y un nieto de Rivera.  

En el apartado de cortometrajes está "La hora cero", dirigido por el mexicano Gary Alazraki y escrito por Guillermo Arriaga.  

Otras películas de sello latinoamericano que estarán presentes son el documental "90 millas", dirigido por Emilio Estefan y que presenta a su esposa, la cantante Gloria Estefan, durante la creación de su más reciente disco homónimo.  

En el filme aparecen figuras legendarias de la música como Arturo Sandoval o el recién fallecido Israel "Cachao" López y otros más contemporáneos como Sheila E., Carlos Santana y Pit Bull.  

Asimismo se proyectará "Celia the queen", de Jos Cardona y Mario de Varona, que trata sobre Celia Cruz. "Old man Bebo", sobre Bebo Valdés, de Carlos Carcas, completa la oferta musical.  

"Chevolution", de Trisha Ziff y Luis López explora cómo la imagen del revolucionario Ernesto "Che" Guevara se convirtió en un producto de "marketing" planetario.  

Por su parte, Madonna proyectará su propio documental, "I am because we are", que habla sobre los niños huérfanos en Malawi, mientras que la cantante Mariah Carey aparecerá en la pantalla grande con el estreno de "Tennessee".  

Como ya es costumbre se celebrarán eventos paralelos, como mesas redondas que en esta ocasión tendrán como participantes a músicos como Lou Reed o cineastas como Mike Figgis.   

"Este año el certamen presenta mucho de lo mejor del cine que se hace en Estados Unidos y alrededor del mundo. Estamos orgullosos de exhibir películas de 41 países diferentes", afirmó el director artístico del festival, Peter Scarlet.  

Fundado en 2002 por el actor Robert De Niro, la productora Jane Rosenthal y el filántropo de Nueva York, Craig Hatkoff, el festival de Cine de Tribeca se creó en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 con el fin de revitalizar la economía y la cultura del bajo Manhattan.  

En sus primeros cinco años el festival atrajo más de un millón y medio de personas y generó más de 325 millones de dólares para la economía local.  AGP 23/04/08

Temas

Lee También

Comentarios