Jueves, 23 de Mayo 2024
Entretenimiento | La firma Joker Brand México estuvo presente en Intermoda

Para 'tirar' barrio con estilo

La firma Joker Brand México estuvo presente en Intermoda

Por: EL INFORMADOR

Joker Brand tiene más de 20 años en el mercado.  /

Joker Brand tiene más de 20 años en el mercado. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/ENE/2014).- Los "cholos" también están a la moda. No es broma. La propuesta "tumbada" es tan glamurosa como cualquier otra, aunque a primera impresión no lo parezca.

Progresivamente la feria modista de Guadalajara, Intermoda, abre espacio a tendencias muy distantes de la lentejuela y el tacón. Por primera ocasión, la firma Joker Brand México marca territorio en el escaparate urbano de Chou Room, para dejar en claro que "los cholos" también tienen buen gusto al momento de vestir.

Antonio Hernández forma parte de Joker Brand y explica que vestir al estilo "tumbado" tiene su gracia, pues no es una moda que resulte económica para quien es aficionado a las tallas extras y el grafiti como estampado principal. Basta con ver la calidad del algodón y la gabardina que dan forma a sus camisas y pantalones.

Joker Brand tiene más de 20 años en el mercado y aunque es originaria de Los Ángeles, en la Perla Tapatía está su matriz de creación y distribución. Antonio destaca que pese a que la imagen del "cholo" luce muy cargada; por el contrario, sus lineamientos en las prendas son muy conservadoras y básicas en cuanto a los colores a lucir, siendo el gris, negro, blanco y azul, las tonalidades que reinan en el estilo general.

Antonio argumenta que al menos son dos las características que siempre identificarán a la cultura chicana, en lo que respecta a las prendas de vestir: el low rider (el carro que brinca) y el payaso, y aunque es relacionado con la cárcel, Antonio destaca que realmente tiene un significado muy diferente al que como la gente lo percibe, pues en sí representa una burla hacia el contrincante del barrio.

"Lo clásico es utilizar una talla extra y lo básico es vestir un pantalón de gabardina de un solo color. Procuramos no ser tan llamativos hasta cierto punto. Ahorita está muy de moda las catrinas y dibujos más trabajados. La gorra y el paño también son muy característicos del estilo".

¡Qué elegancia!

Antonio añade que la vestimenta chicana también sobresale por la utilización constante de letras a modo de grafiti, a la par de estampados que van desde el motivo religioso, social, o incluso, a tributo a la belleza de la mujer del barrio.

Anteriormente la letra de estilo gótico era la más empleada, pero ahora se modifica dependiendo de la región a distribuir la ropa.

"La ropa es costosa. Mucha gente discrimina a los cholos porque los ve muy flojos (holgados) en la forma de vestir, pero la cultura chicana es un gusto caro, porque al fin de cuentas, hasta tener un coche tipo low rider caro, los tatuajes y la vestimenta ni se diga, todo el estilo", explica Antonio al detallar que un pantalón por más económico que sea puede alcanzar un precio de 350 pesos y una playera desde 200 a 600 pesos.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

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