Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | Espacio del Arte de Televisa abre sus puertas al trazo fino meticuloso de la artista tapatía

Papiroflexia pictórica de Laura García Rulfo

La artista inaugura Paisajes de papel, muestra en la que evoca los paisajes de la naturaleza

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El papel se deconstruye, se arruga, se dobla y se rompe; produce sombras y se vivifica en trozos o en piezas enteras. Laura García Rulfo (Guadalajara, Jalisco, 1950) orquesta con su pincel un acto visual de papiroflexia hasta convertir el material en una Gruta, en un Volcán, en un Iceberg, en un Campo de flores o en cualquier otra forma que recuerde a los panoramas de la naturaleza.

Con trazo fino y meticuloso, la artista esgrime su virtuosismo con colores resplandecientes o sombríos, sembrados en óleos de gran formato y sobre las páginas de un periódico local que anuncian la renta de una casa y la venta de un auto, hasta conseguir que el espacio pictórico, limpio y resplandeciente, se rinda, igual que ella, ante las bondades manipulables del papiro.

A un año y medio de que la práctica de García Rulfo se sustente en las cualidades del papel y de que su estilo figurativo recurra a elementos orgánicos para la factura plástica, la creadora presenta esta noche en el Pasillo del Arte de Televisa Guadalajara la exposición Paisajes de papel, integrada por 19 lienzos de gran formato.

El título de la muestra responde a la intención de recrear un "homenaje pictórico" a las formas orgánicas: "Según yo y mi interpretación, estoy transformando los papeles en paisajes. Todas las clases tienen una relación con el colorido que se ve en la naturaleza. Siempre he tenido una especie de fascinación por los materiales que son cambiantes, como la tela, los cartones. Para esta exposición, lo importante era darle vida al papel, que el papel viva en la naturaleza", comenta García Rulfo.

Transparentes, oscuros, rugosos, lisos, "los papeles son increíbles", agrega la artista. "Es fantástico el partido que se les puede sacar para la creación plástica y para miles de cosas más. Y es para mí un reto hacer piezas en las que haya contrastes, desde la apreciación visual, los materiales, hasta la idea que persigo de inicio. Más que una simple circunstancia estética, lo que quiero plantear al espectador es una revaloración hacia todos aquellos elementos presentes en la naturaleza que no nos damos tiempo de apreciar".

Trayectoria e influencia
Aunque la formación de Laura García Rulfo en la plástica no se dio de manera académica, su pasión por la pintura se desarrolló especialmente cuando tenía cerca de 15 años y empezó su carrera con el dibujo. Desde entonces, ha participado en diversos talleres y clases particulares con creadores reconocidos de Guadalajara y del país, como Luis Eduardo González, Davis Birks, Carlos Vargas Pons y José Fors, con quien actualmente se instruye y de quien reconoce "una gran influencia" en su obra.

Del figurativo, el estilo que ha marcado su carrera hasta ahora, ha comenzado a coquetear con el abstraccionismo y "en Paisajes de papel puede apreciarse algo de ello".

Las piezas de Laura García Rulfo han sido expuestas en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa), el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) y otros recintos culturales de la República Mexicana y del extranjero.
Y será precisamente el director del MAZ, Ricardo Duarte, quien apadrine la inauguración de Paisajes de Papel esta noche en el Espacio del Arte de Televisa Guadalajara.

A la hora de describir la obra de Laura García Rulfo, Duarte señala que "podríamos asociarla con su persona y tendríamos que recurrir a los siguientes adjetivos: luminosa, franca y de delicada y fina sensualidad". Destaca también que la artista hace gala de su oficio para devolver vida a uno de los materiales "más humildes", el papel, que además "ha sido protagonista de trascendentes, históricos e íntimos sucesos".
 


En síntesis
QUÉ. Exposición de pintura Paisajes de papel
QUIÉN. Laura García Rulfo
CUÁNDO. Inauguración: 9 de octubre de 2008, 20:30 horas
DÓNDE. Espacio del Arte de Televisa Guadalajara (avenida Alemania 149, colonia Moderna)
 
FRASES A DESTACAR
"Más que una simple circunstancia estética, lo que quiero plantear al espectador es una revaloración hacia todos aquellos elementos presentes en la naturaleza"
Laura García Rulfo, pintora

"Laura García Rulfo hace gala de su oficio para devolver vida a uno de los materiales más humildes"
Ricardo Duarte, director del MAZ
 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones