Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
Entretenimiento | El autor relata esta vez la pasión de una pareja a través de 30 años de historia de Turquía

Orham Pamuk explora una historia de amor en El museo de la inocencia

El escritor turco es considerado un vínculo intelectual entre Oriente y Occidente

Por: EL INFORMADOR

G UADALAJARA, JALISCO.- La nueva novela del Premio Nobel de Literatura turco Orhan Pamuk, Masumiyet Müzesi (El museo de la inocencia), ya está a la venta en las librerías de su país. Para poder leerla en español no habrá que esperar demasiado. La editorial Mondadori tiene previsto publicar la obra más reciente de este escritor considerado un vínculo intelectual entre Oriente y Occidente en 2009, aunque antes, este otoño, saldrá Otros colores, colección de diarios y entrevistas de Pamuk.

El autor relata esta vez la pasión de una pareja a través de 30 años de historia de Turquía, desde los años 1970, evocando temas delicados en un país musulmán como la sexualidad y la virginidad.

El museo de la inocencia (592 páginas) explora la historia de amor entre Kemal, un rico estambulí, y Füsun, una pariente lejana pobre. Se trata de una historia al estilo de Yesilcan (el Hollywood turco de los años 60 y 70), en palabras del propio Pamuk, quien afirma que es también “mi novela más tierna y la que conlleva más paciencia y respeto por la gente”.

“Para tener una verdadera relación amorosa, uno debería ser capaz de hablar sobre el amor mirando a los ojos del otro”, ha señalado el escritor.

La pasión de Kemal le lleva a coleccionar objetos de su amada, del mismo modo que ha hecho el laureado novelista en el proceso de preparación de su libro. Pamuk viajó a museos de todo el mundo y recorrió rastros y bazares en busca de pequeños objetos de la vida cotidiana que le permitiesen hacerse una idea sobre la personalidad de sus antiguos usuarios y le inspirasen sobre las historias de sus personajes. Así, acumuló estatuillas, zapatos viejos y boletos de museos, entre otros muchos objetos, que ahora utilizará para crear un Museo de la Inocencia en la vida real.

Para los jóvenes

El museo se abrirá en dos años, según prevé el novelista turco, y estará situado en una zona de viejas mansiones y anticuarios en la parte europea de Estambul, que es uno de los lugares donde transcurre la novela, célebre también porque aparece en la última película del director germano-turco Fatih Akin, Al otro lado (2007).

“Será un museo para los jóvenes que no pueden besarse”, afirma Pamuk, en referencia a la prohibición den los museos turcos de besarse o comer chicle, dos actos que, según el autor, estarán permitidos en su futuro museo.

Nacido el 7 de junio de 1952 en Estambul, en el seno de una familia acomodada, Pamuk es uno de los escritores más reconocidos en su país y su obra ha sido traducida a 34 idiomas.

Tras estudiar arquitectura, decidió dedicarse a la literatura y en 1977 se licenció en Periodismo por la Universidad de Estambul, aunque nunca ejerció la profesión. Entre 1985 y 1988 residió en Nueva York y trabajó como profesor visitante en la Universidad de Columbia, antes de regresar a su ciudad natal.

Su primera novela fue publicada en 1982, aunque tuvo que esperar tres años para que su obra fuera reconocida a nivel internacional, gracias a la novela El astrólogo y el sultán. Su consagración definitiva llevó en 1998 con Me llamo Rojo, ambientada en el Estambul del siglo XVI, bajo el reinado del sultán Murad III.

El autor de Nieve y El libro negro, entre otros títulos, fue acusado de “insultar la identidad turca” por unas declaraciones hechas a una revista suiza sobre la masacre de los armenios por los turcos otomanos durante la Primera Guerra Mundial, pero las diligencias judiciales abiertas contra él fueron abandonadas en 2006, año en que se le concedió el Premio Nobel de Literatura.


FRASE A DESTACAR

“Para tener una verdadera relación amorosa, uno debería ser capaz de hablar sobre el amor mirando a los ojos del otro”
Orhan Pamuk, escritor

Temas

Lee También

Comentarios