Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Entretenimiento | El IMPI y el Cempro están involucrados en esta iniciativa

Organismos crean el Primer Consultorio en Propiedad Intelectual

Una iniciativa en beneficio del sector editorial

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Contra los “embates” de la piratería de obras literarias, diferentes organismos nacionales dedicados a la protección de los derechos de autor se han unido para crear el Primer Consultorio en Propiedad Intelectual. Trabajando paralelamente al marco legal en lo que concierne a penalizaciones y la ejecución pertinente de la ley, su labor consiste en impartir asesorías a profesionales y empresarios de la industria editorial del país y ha empezado a funcionar dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Los involucrados en esta iniciativa -el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (Cempro)-, han hecho hincapié en la necesidad de proteger al libro de la piratería, aun cuando anteriormente los temas de la reproducción ilegal de música y películas eran más urgentes para las autoridades correspondientes.

Debido a que esta problemática ha traspasado los límites de lo cultural para tener efectos negativos en la economía del país -las 330 toneladas de obras literarias piratas decomisadas en fechas recientes en el Distrito Federal son prueba de ello-, los líderes del este consultorio han destacado la importancia de revalorar y proteger la propiedad intelectual como un acto esencial para impulsar el crecimiento de la sociedad.

“El libro juega un papel fundamental en la formación de las sociedades que pretenden estar a la vanguardia. De ahí que sea una urgencia el proteger las creaciones intelectuales protegidas por los derechos de autor”, ha dicho Manuel Guerra, director general del Indautor.

“Con este nuevo consultorio, se da un paso importante en lo referente al fortalecimiento del estado del derecho y es, además, un incentivo para el sector editorial, pues pensamos que con esto se aumentará la competitividad y la innovación de las empresas mexicanas”, dijo por su parte el director general del IMPI, Jorge Amigo.

El Primer Consultorio en Propiedad Intelectual ha empezado sus labores en el recinto ferial. Se encuentra ubicado en el stand número NN43 del Área Internacional. Ahí los interesados podrán recibir la información necesaria durante los días que restan de la FIL. Después, las asesorías podrán contactarse a través del correo electrónico contacto@cempro.com.mx.

Temas

Lee También

Comentarios