Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | Películas. Más allá de la comedia

Omar Chaparro se muere en la raya por su compadre

El carismático actor nos habla de su más reciente película 'Compadres'; en ella interpreta un rol que lo saca de su zona de confort

Por: EL INFORMADOR

'Compadres es la película mexicana de acción más grande y espectacular que se ha hecho', compartió emocionado el histrión. AP /

'Compadres es la película mexicana de acción más grande y espectacular que se ha hecho', compartió emocionado el histrión. AP /

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2016).- Encasillarse en un personaje no es una opción para Omar Chaparro. Aunque en el terreno cómico el actor ha logrado acuñar un repertorio con interpretaciones para sus espectáculos independientes fuera de televisión, asegura que explorar otro tipo de caracterizaciones es lo que lo impulsa a aceptar retos que lo muevan de la zona de confort.

Por eso aceptó hacer “Compadres”, película mexicana —que se estrena este fin de semana— bajo la dirección de Enrique Begné, pero que a decir de Chaparro es una producción a la altura de Hollywood no sólo por el presupuesto que supera los 60 millones de pesos para un filme nacional, sino por el profesionalismo logrado para ofrecer una historia llena de acción, efectos especiales y un elenco internacional aderezado por Joey Morgan, Kevin Pollak y Eric Roberts.

Omar Chaparro da vida a “Diego Garza”, un policía mexicano que lejos de adentrarse en los clichés de la corrupción y el poder, pone sobre la mesa la importancia de la amistad y la confianza para salvar vidas y de paso impresionar al público con persecuciones y toda una secuencia de acción que evoca al cine consagrado de los hermanos Almada.

Tras nueve semanas de rodaje en Baja California, Omar Chaparro puntualiza que un elemento central del filme es el profesionalismo y perfección con que se efectuaron las escenas de riesgo en las que él participa sin la necesidad de un doble, pues su formación en karate y su afición por el tiro deportivo lo ayudaron a mejorar y hacer más realistas los pasajes de la historia, en los que manipula armas y emprende peleas de contacto.

“Se me presentó esta oportunidad hace más de tres años. Conocí al productor Francisco González Compeán en la película ‘Amor a primera visa’, le gustó mucho mi trabajo y quería hacer algo conmigo como protagonista, y de alguna manera homenajear el cine de oro mexicano de los héroes de acción, que ya no hay, como los hermanos Almada, Valentín Trujillo, etcétera”.

Sin miedo a experimentar

Además de protagonizar “Compadres” junto a un elenco conformado por Héctor Jiménez, Aislinn Derbez, Erick Elías y Camila Sodi, Omar Chaparro también se integró como productor de la historia con la intención de demostrar que la taquilla mexicana también puede llamar la atención con tramas de acción que entrelazan la comedia, un poco de suspenso y romance.

“Es una película mexicana pero hecha al estilo Hollywood con efectos especiales y escenas de acción muy bien cuidadas, las coreografías sorprenden y son creíbles. Siempre me han gustado las armas, estoy en contra de la violencia, pero las artes marciales también desde niño me han gustado”, añade el actor al agradecer la preparación previa que tuvieron con especialistas alemanes para aprender sobre el krav magá, técnica empleada por el ejército israelí.

“Queríamos hacer un héroe de acción muy natural y humano, con toques de comedia pero que surja de las circunstancias que está viviendo Diego Garza. El reto es que la gente se olvide de Omar Chaparro y de todo lo que ha hecho. Me ha gustado arriesgarme en mucho géneros, queremos que el público compre al personaje, se enamore de ese hombre que da la vida por una mujer, que está dispuesto a morir en la raya por su compadre”, señala el actor.

Fuera rivalidades

Aunque no es tema central del filme, el actor Omar Chaparro argumenta que la mofa y crítica hacia las rivalidades entre “los gringos” y los mexicanos se hace presente en la historia, pero de una manera fresca y divertida para destacar que más que enemistades, existen similitudes y aprendizajes entre Estados Unidos y México.

“Siempre ha habido una competencia entre ‘gringos’ y mexicanos, queremos burlarnos un poco pero al mismo tiempo también sabemos que a pesar de las diferencias podemos vivir con cordialidad, podemos ser amigos y convertirnos en compadres de alguien con quien no tienes nada en común”.

Chaparro hace hincapié en que en este tipo de ofertas narrativas es donde pone a prueba su habilidad camaleónica para adaptarse a las exigencias y beneficios de cada formato, pues aunque sigue activo en televisión, radio y teatro, el cine le brinda facilidades para construir detalladamente cada personaje.

“En el cine tienes más tiempo para tu personaje, son demasiados los detalles que tienes que cuidar, debes ser muy perfeccionista, estar apasionado, son cosas que en televisión no se puede”, puntualiza el histrión.

Lo dejan cantar entre los grandes

Si bien el soundtrack principal de “Compadres” corre en la voz del rapero tapatío C-Kan con el tema de “María”, Omar Chaparro revela que tuvo oportunidad de colaborar con la banda sonora con “Si hubiera sabido”. “La música está espectacular”, comenta al presumir que el diseño sonoro estuvo a cargo de Martín Hernández, el mexicano nominado al Oscar por “Birdman” y “The Revenant”.

Más proyectos

Además de promocionar “Compadres” y seguir con “Sabadazo” en TV —del que aclaró que no sale del aire, sino que sólo cambia de foro— y “Ya párate” en radio, Chaparro se alista para el lanzamiento de “No manches Frida”, cinta que protagoniza junto a Martha Higareda. “Es una película alemana que rompió récords en taquilla hace unos años y decidieron comprar los derechos y hacerla en co-producción con Estados Unidos. ‘No manches Frida’ se estrenará a finales de 2016”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones