Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Los artistas expondrán su arte a lo largo de más de nueve mil metros cuadrados.

Ofrecerán galeristas internacionales lo mejor de su arte en Femaco

La Femaco se desarrollará en esta ciudad del 23 al 27 de abril con la participación de 86 galerías provenientes de 16 países distintos.

Por: NTX

MÉXICO.- Con la participación de 86 galerías provenientes de 16 países, además del anfitrión, la Feria México Arte Contemporáneo ( Femaco) se llevará a cabo en esta ciudad, por quinto año consecutivo, del 23 al 27 de abril próximo.

Participarán galeristas de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, España y Estados Unidos, así como de Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Suecia, Suiza y México.

Ellos, a lo largo de más de nueve mil metros cuadrados, ofrecerán lo último de su propuesta artística.

En conferencia de prensa, Zelika García, directora del encuentro junto con Enrique Rubio, informó que la feria contará en este año con cuatro áreas y un amplio programa de actividades paralelas que se desarrollarán durante cinco días en el Centro Banamex, en el poniente de esta ciudad.

Refirió que el recinto cuenta con una sección principal destinada a las galerías establecidas, es decir, aquellas que llevan más tiempo de trabajo y que ocupan la mayor parte de la feria.

Más adelante, explicó, habrá una sección más pequeña en la cual se ubican las galerías con nuevas propuestas, osea, firmas emergentes con menos de cinco años de existencia y que no podrán participar más de dos años consecutivos en esta sección.

Asimismo, agregó, existirá otro apartado destinado a las publicaciones y medios de comunicación; mientras que en la entrada estarán ubicados los múltiples patrocinadores de la Femaco.

Como cada año, agregó García, las galerías han sido invitadas por un comité de selección que se integra por las galerías Blow de La Barra (Pablo León de la Barra), Travesía 4 (Inés López-Quesada y Silvia Ortiz), Krinzinger Projekte (Thomas Krinzinger), Omr (Patricio Ortiz Monasterio y Jaime Riestra), y Nara Roesler (Daniel Roesler).

La selección de este año, enfatizó la directora, quedó conformada por 86 galerías participantes, de las cuales 17 corresponden a nuevas propuestas.

Entre estas últimas destacan la Galería Zenshi, de Japón; la Galería Moro, de Chile; la Ferenbalm-Gurbrü Station, de Alemania; y las mexicanas Gaga y Galería 13. Sigue Ofrecerán galeristas... dos... 13.

Además, dijo, México estará representado por 20 galerías; mientras que 66 provienen de otros países, mismas que buscarán acercar y dar a conocer las propuestas del arte contemporáneo internacional.

Enrique Rubio señaló, por su parte, que este año la reunión artística internacional pasó de llamarse solamente Maco a Femaco, debido a un proceso legal que actualmente mantienen con el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

"Hicimos este cambio- señaló-, debido a una contingencia legal que tenemos con el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, lo último que cabe mencionar en este punto, es que seguimos en un litigio que está por resolverse en cualquier momento".

Añadió que "nosotros creemos en nuestro proyecto y podemos hacer las adaptaciones necesarias y no estamos aferrados a nada. En un principio, el punto de referencia Maco empezamos siendo nosotros, pues la institución como museo es muy reconocida en todos lados y por ello no tenemos ningún empacho en hacer los ajustes que sean necesarios".

Además, externó, este año la Femaco ofrecerá una serie de actividades paralelas que incluirá una sección infantil en la que se abordará el tema Calentamiento Global y donde podrán participar niños mayores de cuatro años.

Ellos, a través de la Fundación Gugenhaim, realizarán y entenderán el proceso de creación de una obra de arte contemporáneo orgánica, realizada con materiales que no afectan la naturaleza.

La feria ofrecerá también el servicio de visitas guiadas a cargo de Ana Elena González, directora de Original Múltiple/ Gestión Cultural, a través de las cuales, los visitantes podrán abrir espacios de discusión y retroalimentación con los especialistas participantes.

Entre las propuestas de los patrocinadores destaca el concurso Arte Gráfico Perrier, donde artistas plásticos elaborarán una obra (fotografía, gráfica, dibujo y/o video con la imagen y la personalidad de la marca patrocinadora).

Por su parte, la Fundación Cultural Mont Blanc presentará su colección de arte "Cutting Edge" iniciada en 2002 y compuesta por más de 100 obras de artistas internacionales.

NTX 09-04-08 MBLD

Temas

Lee También

Comentarios