Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Entretenimiento | La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México ofrece el concierto El niño y la música, mañana y el domingo.

Ofrecerá la OFUNAM El niño y la música este sábado y domingo

Interpretará a Revueltas, Britten y Angulo en la Nezahualcóyotl

Por: NTX

MÉXICO.- La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), dirigida por Alun Francis ofrecerá este fin de semana el programa de "El niño y la música", con el que acerca a los pequeños a los grandes conciertos.
En esta ocasión, la agrupación universitaria contará con la compañía del flautista Miguel Angel Villanueva, y los narradores Eduardo Von y Jorge Cervantes, bajo la dirección escénica de César Piña. Los conciertos serán el sábado 26 y domingo 27, se informó hoy.
En el escenario de la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU), la primera obra que se presentará es "Guía orquestal para jóvenes" de Britten, quien dedicó varios de sus trabajos específicamente a la niñez, siempre su público predilecto.
Dicha obra la compuso no sólo para ser escuchada, sino también para ser interpretada por jóvenes músicos. Fue estrenada el 15 de octubre de 1946 en Liverpool, con la orquesta filarmónica local, dirigida por Malcolm Sargent, y la narración escrita por Crozier.
Inmediatamente después se disfrutará "El renacuajo paseador", de Revueltas. Sobre esta composición escribe Juan Arturo Brennan en sus notas al programa: "En la brevísima partitura (...) Revueltas da muestra de su habilidad en el manejo de los instrumentos...".
Pero también, "de su incomparable sentido del humor, que se expresa con especial claridad en el final de esta pieza...". "El renacuajo paseador" existe en dos versiones, la primera de 1933 y la segunda de 1936. En ambos casos existen también dedicatorias.
La primera versión está dedicada a dos de las hijas de Revueltas, Carmen y Natalia, mientras que la segunda lleva dedicatoria a sus cuatro hijas, Carmen, Natalia, Alejandra y Eugenia, de acuerdo con los especialistas y biógrafos del afamado músico.
A continuación, la OFUNAM ejecutará "Sensemayá", también de Revueltas, quien lo compuso entre 1937 y 1938. Está basada en uno de los poemas de la colección West Indies Ltd., que lleva por título "Sensemayá" ("Canto para matar una culebra") de Nicolás Guillén.
Finalmente, se ejecutará "El flautista de Hammelin" del mexicano Eduardo Angulo. El origen de esta pieza se encuentra en una antigua leyenda folclórica, que fue documentada por los hermanos Grimm. El flautista Miguel Angel Villanueva encargó a Eduardo Angulo esta obra.
El estreno absoluto de "El flautista de Hamelin", en versión de concierto, tuvo lugar el 24 de mayo de 2007, con Miguel Angel Villanueva en el papel del flautista, y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, dirigida por Jesús Medina en la instrumentación.
Los conciertos donde la OFUNAM interpretará su programa de "El niño y la música", bajo la batuta de Alun Francis, se llevarán a cabo el sábado 26 a las 17:00 horas y el domingo 27 a las 12:00 y a las 18:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl. Informes (www.musicaunam.net)

>

NTX, 25-04-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios