Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 16 de Agosto 2018
Entretenimiento | Invita el escritor a tomar parte en diversas actividades críticas.

Ofrecen Centenario y Bicentenario oportunidad de debatir: Monsiváis

La celebración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, es una oportunidad de revisar el proyecto nacional con un sentido autocrítico, expresó el escritor Carlos Monsiváis

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La celebración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, es una oportunidad de revisar el proyecto nacional con un sentido autocrítico, expresó el escritor Carlos Monsiváis, tras anunciar la apertura de un foro de debate público a través de la Internet.
El también cronista y ensayista dijo que dicho foro, iniciado hoy a través de la página Web de la revista Dimensión Antropológica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no pretende dar conclusiones, sino hacer una revisión de esos hechos históricos, así como de las condiciones del país a lo largo de dos siglos.
Tras señalar que se trata de un proyecto ambicioso, que concluirá hasta el 2010, con miras a celebrar un coloquio, el autor de "A ustedes les consta" convocó a investigadores, historiadores y académicos a participar en este debate cuyo fin es tejer extensas redes de reflexión sobre estos festejos.
En conferencia de prensa explicó que celebraciones similares se llevarán a cabo en 17 países de América Latina, en conmemoración a sus respectivas independencias.
"Este debate se debe dar con mayor amplitud en círculos académicos, entre aquellos sectores pequeños que están interesados en saber qué ha pasado a lo largo de dos siglos en nuestro país", expresó.
En materia educativa, destacó que en los últimos 50 años se han intentado seis o siete grandes transformaciones pedagógicas. "Han variado los planes de estudio, pero nunca se ha tenido la cortesía de explicar los motivos del cambio ni de decir qué ha pasado".
Por otro lado, continuó, no se puede desperdiciar la oportunidad del bicentenario, "porque es la única vez que 17 países, unos centrados en el año 1810, otros colindantes, hacen de la fecha una oportunidad para revisar la trayectoria nacional, y en la medida de lo posible, ver cómo ha sido la relación con América Latina.
Advirtió que ese es un proceso estrictamente latinoamericano. "Hay diferencias naturales en el desarrollo de la sociedad y pasarela del heroísmo, pero las semejanzas son impresionantes. Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, Chile y Bolivia tienen rasgos que comparten con los de México, lo cual vale la pena analizar".
Agregó que "queremos que una celebración de esta importancia no carezca de debate crítico, porque si no se lleva a cabo se perderá una oportunidad única, entre comités de bienvenida y despedida, libros seguramente importantes, y la ocasión para que figuras políticas entrenen su voz leyendo textos ajenos".
Sigue... dos... la celebración. Dos... la celebración... ajenos.
Entonces, dijo, "esta es una tarea de la academia y hasta cierto punto de la sociedad, pero es necesario este debate con un sentido más que crítico, autocrítico, que no se reduzca a toda una concentración epopéyica de cemento", enfatizó al referirse a la restauración de diversos edificios con motivo de esta celebración.
Por su parte, la investigadora Estela Acevedo anunció que también, en esa misma página Web, se ha abierto una convocatoria dirigida a fotógrafos, para presentar imágenes alusivas a esta conmemoración.
Uno de los medios más importantes para la difusión de la Revolución Mexicana de 1910, explicó, fue la fotografía, por su inmediatez y la existencia de una sociedad que demandaba a la estructura periodística la información gráfica sobre los eventos.
Con base en ello, continuó, surge la inquietud de elaborar un proyecto que aliente una reflexión crítica sobre cómo se vio la revolución en las décadas posteriores y cómo se incorporaron sus convenciones a la memoria.
Lo que ahora se propone, siguió, es conjuntar un grupo de fotógrafos para crear imágenes que den cuenta de las formas sobre las que es posible reflexionar en 2010, respecto al efecto que la revolución ha tenido como evento histórico, sus logros y fracasos.
Tras señalar que no se han establecido límites en cuanto al género fotográfico, que puede ir desde el retrato hasta el reportaje gráfico, explicó que todos deberán tener como referente una revisión pluridimensional de lo que significa, simboliza o representa en movimiento de la revolución.
El objetivo, aclaró, es entender qué ha sido este evento para el ojo observador, la mente crítica o el guiño perspicaz del fotógrafo, sin ignorar el tramo recorrido desde 1910 hasta la fecha, donde se fueron elaborando estrategias visuales sobre el concepto del país después de una "revolución social compleja e inacabada".
Tras recabar el material que se enviará a la revista, se tiene planeado entablar negociaciones con las autoridades del gobierno del Distrito Federal para montar una exposición en la Galería Abierta de las rejas de Chapultepec y elaborar un libro que difunda esta visión fotográfica.
La dirección electrónica en la que se pueden registrar los cibernautas nacionales y extranjeros interesados en participar en el debate es (www.dimensionantropologica.inah.gob.mx) en su sección de foros.
NTX 05-03-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios