Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | La actriz recibirá de manos del histrión y director el Mayahuel de Plata en el FICG

Ofelia Medina, lista para el encuentro con Diego Luna

La actriz recibirá de manos del histrión y director el Mayahuel de Plata por medio siglo de entregarse al arte

Por: EL INFORMADOR

Talento. Ofelia Medina se prepara para vivir un encuentro con los jóvenes durante el FICG. NTX /

Talento. Ofelia Medina se prepara para vivir un encuentro con los jóvenes durante el FICG. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2017).- Pocos viven la vida con intensidad y pocos aman a rabiar su vocación. Ofelia Medina no es una privilegiada de hacer lo que llena su espíritu porque su trabajo y persistencia le han costado. Es la resistencia y el amor al arte los que la sitúan como un actriz de oficio que celebra 50 años de trayectoria, encumbrándola como un ejemplo del mexicano que colabora y entrega su vida para que su país no decaiga, justo ahora que es un momento propicio para que la nación reconsidere el sitio en el que se encuentra.

Ofelia será homenajeada el próximo 10 de marzo durante la inauguración del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). El actor Diego Luna será el encargado de otorgarle el Mayahuel de Plata para distinguir su carrera artística donde lo mismo ha explorado en cine, que televisión y teatro, además, claro, de ser una activista social, una protectora de las comunidades indígenas y una embajadora cultural de México para el mundo.

La actriz ya ha pensado cuál será su discurso, pero se reserva los detalles; sin embargo, es clara, se tiene que hablar del momento político-social por el que atraviesa México, que justo en el FICG es Alemania el país invitado de honor, una nación que libró la batalla de los muros y que por ironías de la vida y en este espacio cinéfilo, el tema de referencia ahora con México será muy similar.  

“Es un momento caótico originado en nuestro país por la corrupción, lo que los partidos políticos hacen y que confunden ser representantes del pueblo con ser representes de los intereses económicos mundiales y locales. La corrupción en México es ya insoportable, la situación de que se le quite el agua a los pueblos, a la agricultura para dárselo a las minas canadienses; en que nuestro país se mueren niños por desnutrición por autoridades voraces y estúpidas que están creando el caos”.

Recuerda Ofelia que cuando ella se inició en el oficio del histrionismo había certeza de un futuro. “Creíamos en hacer un México digno. En mi caso crear y desarrollar arte, pero ves que te roban y se roban todo. Le han recortado (presupuesto) a la educación y l cultura. Yo creo que en estos momentos son en los que se despierta. Las crisis provocan la catarsis y vienen soluciones. Ahora yo veo un despertar, nuestro país ya verdaderamente no puede estar peor y eso ha ocasionado que mucha gente se prenda y se organice y que hagamos un movimiento ciudadano para rescate de nuestro país, como ya está sucediendo en muchas partes”.

El acercamiento con los jóvenes

Durante los días de actividades del festival, Ofelia Medina se reunirá en una charla con jóvenes emergentes de la industria fílmica, pero eso no es algo nuevo para ella, desde siempre está vinculada con la sangre joven, por ejemplo, cuando tomó la llamada para esta entrevista se encontraba en Querétaro para dar una charlas a estudiantes. “Yo también doy clases de actuación, de dirección y me gusta mucho, es importante tener contacto y una relación profunda con la juventud”.

Ofelia tiene una juventud inagotable, unas ganas de seguir creando y experimentando, tanto que ahora está impulsando el proyecto de una cinta que hablará de las comunidades mayas; será su primera vez como directora… Y mientras eso toma su cauce, está en un teatro en la Ciudad de México con el montaje “Mamá por siempre” junto con el actor Manuel Ojeda.

Querida y admirada

Medina, cuando fue llamada por el director del FICG —Iván Trujillo— estaba incierta en ser homenajeada, pero como 50 años de trayectoria no se celebran siempre, tomó el reconocimiento con filosofía, pues también su relación con la Perla Tapatía y la Universidad de Guadalajara ha sido muy activa a través del arte.  

“Estoy muy agradecida, emocionada y me costó mucho trabajo cuando el biólogo Iván Trujillo me informó que yo era la escogida por el comité para recibir el Mayahuel. Primero como que me dio mucho susto, es que me cuesta mucho trabajo aceptar reconocimientos, antes de plano no podía, pero en esta ocasión estoy muy emociona y lo pensé bien, en realidad sí quiero recibirlo porque cumplo 50 años de actriz, eso ahora sí que no es porque yo sea buena o mala; sino porque ya duré lo suficiente”.

Sobre la relación que la une con Diego Luna —quien le entregará el premio— el amor fraterno existe desde antes de que él naciera, en especial por la amistad que la unió a la madre del actor —Fiona  Alexander, diseñadora de vestuario inglesa  que falleciera en un accidente automovilístico cuando Diego era muy pequeño—.

“Yo conocí a Dieguito antes de que naciera porque su madre fue una mujer extraordinaria, una de las fuerzas de la belleza y la creatividad, de la libertad, ella fue muy querida. Embarazada de Dieguito era la mujer más feliz del mundo, cuando murió estaba rodando una película con Carlos Suara, sobre Antonieta Rivas Mercado y bueno, fue una pérdida tremenda para la vida, para el arte, para su familia y nosotras sus amigas que le hicimos un homenaje artístico que se llamó ‘Doña Gionvanni’, la ópera de Mozart transformada a sólo un reparto femenino y fue una obra que llevamos por el mundo”.

Le emociona que Diego esté viviendo este momento importante en su carrera, una aventura internacional que lo coloca como un referente del histrionismo y el mensaje social en América Latina para el mundo.  “Diego es parte de mi familia y van a venir mis hijos, también… Quienes son parte del cine mexicano; el mayor, David Phillips,  de mi relación con  Alex Phillips Jr. y Nicolás Armendáriz de mi matrimonio con Pedro Armendáriz Jr. Ellos de chiquitos jugaban con Diego y es maravilloso ahora celebrar con él su éxito mundial que nos enorgullece a todos”.

MEMORABLE...

Uno de los papeles claves de Ofelia Medina fue el que encarnó en la película “Frida: naturaleza viva”, una cinta dirigida por Paul Leduc, donde encarnó a la pintora mexicana: Frida Kahlo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones