Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Exposición de Susana Rodríguez.

Oda a la destrucción

Es una lírica silente y al mismo tiempo cargada de un estruendoso sonido que se guarda en una pared.

Por: EL INFORMADOR

La poesía de Susana Rodríguez no se lee a través de las palabras, sino desde las imágenes. A partir de un tráiler que pende de un puente, desde un automóvil sacudiendo las ramas de un árbol, en las hojas que se sostienen con el viento y se transforman en aves, hasta llegar a una fauna inmóvil y después a una mosca diminuta que zumba y zumba.

La de Rodríguez, es una lírica silente y al mismo tiempo cargada de un estruendoso sonido que se guarda en una pared, en una caja, en un objeto, en El día de la langosta, título que la artista plástica ha dado a este círculo que se puede leer de cabo a rabo o al revés, de rabo a cabo, en el Museo Raúl Anguiano.

“Lo que se pretende es que sea una lectura circular. Entonces, entrando vas a ver unos cuadros pequeños de un tráiler que se está desbordando, después el carro que está chocando con un árbol, el árbol está desprendiendo hojas que se van a hacer pájaros y después esos pájaros van a entrar a un collage con muchas hienas, buitres y gente; después del collage vas a entrar a la proyección de una mosquita y luego sales y van a estar el sofá y una luminaria caída, con lo que cierra el círculo”, explica la artista.

Cada elemento es una parte elemental de la única pieza que integra El día de la langosta, trabajo que da cuenta del poder destructivo y retrata, de forma simple, “ese instante que es destruir algo”.

La obra parte de la reflexión destrucción-creación. “Es curioso cómo se hacen los proyectos a veces, es un instante de creación y destrucción. Entonces esta exposición está en esa dialéctica. Lo que me gusta de la idea es que te deja trasvelo como ponerte al descubierto toda esa energía que se crea al momento de querer destruir; sería poner énfasis en esa dialéctica que comentaba, el instante de destruir, pero también la energía que puedes usar para construir, es más o menos la intención, de que toda esa fuerza que se tienen para destruir y romper, canalizarla a construir”.

La pieza es resultado del trabajo de cinco meses, aunque desde tiempo antes Susana Rodríguez ya tenía la idea dando vueltas en su cabeza. “Es muy interesante ver cómo van embonando los elementos y agarrando fuerza”, advierte la creadora.

La invitación para integrarse a este círculo de destrucción está abierta para todo público. El día de la langosta se inaugura este sábado a las 12:00 horas en Mariano Otero 375.


¿Quién es…?

Susana Rodríguez (Guadalajara, 1980) es egresada de Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara. Ha expuesto individualmente su trabajo en distintos espacios, como el Museo de la Ciudad, Arena México Arte Contemporáneo y Morelos 666.

La artista plástica convierte este sábado en El día de la langosta, con su muestra en el Museo Raúl Anguiano

Susana Rodríguez exhibe en el Museo Raúl Anguiano El día de la langosta.

Temas

Lee También

Comentarios