Lunes, 20 de Octubre 2025
Entretenimiento | Café Tacvba acompaña al cantante en un viaje psicodélico

Noche de picardía con Jaime López

Café Tacvba acompaña al cantante en un viaje psicodélico

Por: EL INFORMADOR

Jaime López bailó y se divirtió toda la noche en el Teatro Diana. A. HINOJOSA  /

Jaime López bailó y se divirtió toda la noche en el Teatro Diana. A. HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUN/2011).- “Buenas noches, damas, caballeros y excepciones a la regla”. Ese fue el saludo de Jaime López, uno de los artistas más irreverentes y rebeldes del rock mexicano, el mismo que ha servido de inspiración para varios conjuntos nacionales, entre ellos Café Tacvba, escuadra que ayer por la noche se convirtió durante casi dos horas en la “Chilanga banda” que acompañó a López en un viaje psicodélico en el escenario del Teatro Diana, en un concierto celebrado en el marco de la Feria Internacional de la Música ante una entrada regular.

Excéntrico y sin temor a equivocarse en las letras de sus propias canciones, el show de López se sale del marco común de lo que es un concierto. Inicia con el propio Jaime solo en el escenario, quien sin ningún instrumento y con apenas una luz tenue iluminándolo, usando las palmas de las manos para involucrar a los asistentes, quienes pronto entendieron que la noche pintaba para ser llena del peculiar sentido del humor del artista y sus “amigos”.

Una de las virtudes de López, quien además de su peculiar sentido del humor demuestra un dominio completo del escenario y la capacidad de tocar dos instrumentos a la vez sin ningún problema, es la habilidad para cantarle a todo lo aparentemente mundano. Los protagonistas de sus canciones son hechiceras, paseantes, taxistas, metiches, solitarios, inmigrantes y amas de casa. Prácticamente todo aquel que se acerca a la vida del compositor es propenso a ser convertido en una melodía.

Ante las solicitudes de que cantara ciertos temas al principio del concierto, el cantante sin apresurarse tomó el micrófono y señaló con su peculiar humor que “este momento del show es para las autocomplacencias, y luego llegan las complacencias”.

Si bien el Diana no presentó un lleno (menos de la mitad y la gente tuvo que ser llevada al frente para no dejar huecos en ese sector), López agradeció la entrega que pusieron los asistentes, asegurando que “esta noche tengo grandes amigos y un gran público. Por cierto, fue a mí a quien se le ocurrió que yo sería un gran telonero”.

Y es que si Jaime López salió sólo al escenario en un principio, eso cambió conforme transcurrió el show, pues se fueron sumando Andrea Balency y Café Tacvba, o en otras palabras: Meme, Quique, Joselo y Rubén Albarrán, quienes ayer por la noche, al menos por dos horas, se convirtieron en la “Chilanga banda”.

La interpretación de la canción Chilanga banda levantó a todo el público de sus asientos y unió los aplausos. La canción tuvo como condimento especial ser cantada a dueto por Rubén Albarrán y Jaime López, ofreciendo un estilo distinto al tema que popularizó Café Tacvba en la década de los años noventa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones