Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | Misión. El realizador deja al espectador interpretar su trabajo

No soy una estrella de rock: Carlos Reygadas

Sus películas tienen montajes complejos e hilos narrativos entreverados, pero el director asegura que no son para público especializado

Por: EL INFORMADOR

Reconocimiento. Gracias a ''Post Tenebrax Lux'', Carlos Reygadas ha sido galardonado como Mejor director en Cannes. NTX  /

Reconocimiento. Gracias a ''Post Tenebrax Lux'', Carlos Reygadas ha sido galardonado como Mejor director en Cannes. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (22/NOV/2012).- Aunque pareciera extraño, el no ser del agrado de todo el público, que te quieran o te odien, también es base del éxito. Así lo considera el director mexicano Carlos Reygadas, quien este año ganó en el Festival de Cannes el reconocimiento como Mejor director con su filme ''Post Tenebras Lux'', mismo que ha tenido todo tipo de comentarios por parte de los críticos de la industria.

Todo esto lo toma de la mejor manera, lo único que quiere es externar su forma de ver e interpretar el cine. A cada explicación gusta de poner paradigmas, como si fuera el código en el que mejor se expresa. Más cuando habla de ''Post Tenebras Lux'', una película que se estrena mañana en las salas nacionales

—“Post Tenebras Lux” es una película compleja, ¿qué buscabas transmitir con esta película?


—Un montón de cosas. Bien dicen que es una película compleja, no es que tenga un mensaje concreto que dar, más bien, la película habla de muchas cosas, que lo podríamos resumir como una vivencia, tiene que ver directamente con la experiencia que he vivido, que te hace sentir y sentir es pensar, y ahí está una personalidad. En concreto, habla de la tolerancia en el amor, de la esperanza, la frustración, el miedo, de la fricción y la riqueza que hay en nuestro país, donde hay dos maneras de concebir el mundo que coexisten; habla de los animales y los niños. Cada quien puede enfocarlas en función de su personalidad con la película misma, lo que no quiere decir que la película sea completamente abierta, en el sentido de que puede ser lo que sea, sino que es concreta y es firme, pero es como una vasija en la que cada quien pone el líquido que quiera o que pueda. Entonces cuando alguien está interactuando con la película, habla más de sí mismo que de la misma cinta.

—¿Al ver la película, cualquiera puede identificarse con algo?

—Sí, sin duda. Hay quien pueda verla desde la parte del hilo argumental narrativo más clásico, hay quien se identifica más con la experiencia estética solamente y hay quien se pone a hacer análisis de todo tipo, como político, social o psicológico y hay gente que hace de todo, entonces ya es una cuestión donde cada quien se identifica como puede; de la misma manera como ocurre ante una pieza musical o de un cuadro o un retrato, por ejemplo, en los museos hay quien se para un segundo, hay quien 10 y hay quien una hora o una semana, eso ya depende de cómo es cada quien, qué ve y cómo ve, más que del cuadro en sí mismo.

—¿Qué inspiró a Carlos Reygadas a escribir “Post Tenebras Lux”?


—Básicamente todas las vivencias que he tenido en los últimos años, mezclado con todo lo que soy y lo que he sido en mi vida, pero es básicamente vivir, sentir, pensar y eventualmente concluir, y ganas de compartir con otros, eso me lleva a escribir y realizar la película.

—Tu manera de dirigir también es muy particular y pocos la comprenden, ¿qué mensaje recibirá la gente que observe tu trabajo?


—De entrada, que la diversidad es importante, que no todo tiene que ser codificado y en las normas de lo que dicen debe de ser, sino que hay maneras diferentes de expresar, de contactar, de hacer las cosas en términos generales. Yo sigo mi propia intuición, mi propio criterio, en el entendido de que otros seres humanos van a contactar con eso porque así es como funcionamos. Cuando uno es como es, no se supone que tiene que ser como los demás dicen y habrá alguien más que contacte con eso.

—Con esto uno puede imaginar que eres una persona muy tolerante, porque siempre existen las críticas negativas.

—¡Claro, por supuesto! No necesariamente tolerante, quizá realista. Sé bien que nada es para todo el mundo, que cualquier paisaje, lugar, tipo de comida o bebida hay a quien le gusta y quien no, es una necedad querer gustarle a todos, pero la entiendo desde el punto de vista del comercio.

Para los comerciantes, el objetivo es tratar de llegar al producto con un mínimo común denominador, muy al margen de si tiene personalidad o no, sea aceptable por una mayor cantidad de gente posible; eso parece como algo natural también a la hora de hacer películas porque la mayoría tiene el objetivo de hacer productos comerciales en última instancia. Es ahí donde viene el asunto, como no estoy tratando de hacer eso, para mí es totalmente normal que haya gente a la que no le gusta, porque no estoy tratando de lanzar una nueva bolsa de papitas o algo así.

—Hablando de eso, en el Festival de Cannes, cuando recibiste el premio, tuviste aplausos pero también abucheos ¿te sentiste mal en ese momento?

—No, para nada, porque yo no soy una estrella de rock ni nada por el estilo. Para mí no es nada “agridulce”, lo tomo con una naturalidad absoluta, incluso con alegría, no porque sea un masoquista o sádico o me guste lo negativo; sino en sentido de que sé que así son las cosas, sobre todo cuando tienen una personalidad densa o más fuerte, pues es lógico que haya gente que lo rechace. Si lo contrario estuviera ocurriendo, que a todo el mundo le gustara, sí me preocuparía, así como si a nadie le gustara, porque eso me querría decir que estoy haciendo algo vacío.

—¿Haces películas para tu diversión?

—No, definitivamente esa sería la peor conclusión que puedas sacar, yo las hago para darlas a los demás, pero las hago con respeto y por cariño a los demás, entonces trato de darles lo mejor. Entiendo que no necesariamente eso a los demás les va a gustar. Es como si hago una cena en mi casa, puedo hacer dos cosas, sándwiches de jamón y queso, que a todos les gusta y la pasan más o menos y decir que eso es para los demás, o decir que voy a preparar un plato regional típico, mucho más complejo y sabes que son sabores más complejos, quizá pescado y unas quesadillas de sesos y de huitlacoche, evidentemente eso hará que tenga menos común denominador que unos sándwiches. Eso no quiere decir que sea para ti, eso quiere decir que estás dando lo mejor de ti, en el entendido de que finalmente no les gustará a todos.

FRASE


''Para mí el cine no es el arte de la representa-ción de personajes con actores, como es la línea del teatro''.

Carlos Reygadas,
cineasta

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones